Este domingo, los habitantes de Argentina irán a las urnas en lo que se prevé una elección legislativa clave. Es que, la Cámara de Diputados y la de Senadores nacionales renovarán gran cantidad de sus bancas y, tanto el oficialismo nacional como la oposición buscarán tener la mayoría en el Congreso.
En esta jornada se renovarán 127 bancas de Diputados nacionales, lo que representa la mitad de la Cámara; además de 24 lugares en Senadores, equivalentes a un tercio. Estas últimas corresponden a las provincias de Río Negro, Salta, Neuquén, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se designarán tres legisladores por jurisdicción para la Cámara Alta, mediante el sistema de mayoría y minoría que garantiza la federalización.
Por su parte, en la Cámara Baja varía según los habitantes que tenga la provincia, la cantidad de bancas que corresponden a cada una. La provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas, mientras que, por ejemplo, Tierra del Fuego, Río Negro o Formosa, sólo tendrán dos. Esto se debe a que el reparto se hace bajo el sistema D'Hondt que hace que la representación sea proporcional a los votos que obtenga cada lista en la Provincia.