Con el calendario electoral pisándole los talones a la provincia de Buenos Aires, y luego de que el gobernador Axel Kicillof argumente en favor de suspender las PASO, y pidiera "celeridad" al Poder Legislativo para decidir al respecto, presentaron en la Legislatura bonaerense un proyecto para mantenerlas pero que sean optativas.
La idea surgió del despacho del senador Marcelo Daletto (UCR- Cambio Federal), quien dejó una opción más para elegir en el turbulento mar de alternativas para la contienda electoral de este año, cuando se renueven autoridades legislativas en todos los niveles.
senador-marcelo-daletto.jpg
Vale recordar que el Congreso de la Nación suspendió las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a nivel nacional, por lo que ahora se espera si la provincia del 38% del padrón electoral seguirá el mismo camino o mantendrá las PASO.
El debate por las primarias responde a las diferentes opiniones dentro del arco político: mientras los defensores de las PASO dicen que son una herramienta fundamental para que la sociedad elija a sus candidatos, y evite el clientelismo; los que quieren eliminarlas argumentan que se trata de un gasto innecesario y que agotan a la ciudadanía con múltiples elecciones.
Las razones para dejar las PASO en PAS
“Hay argumentos válidos tanto para eliminarlas como para mantenerlas tal cual están en la actualidad, la cuestión presupuestaria es fundamental en este momento de la Argentina, pero la participación ciudadana también es un eje importante de nuestra democracia”, sostiene Daletto en su fundamentación.
Sobre la quita de la obligatoriedad, el senador de la cuarta sección electoral manifestó que “en respuesta a que los ciudadanos no quieren participar en tantas elecciones, entendiendo la obligatoriedad para una elección donde se eligen a nuestros representantes y para que no sea así cuando se eligen a los candidatos de los frentes electorales, el voto voluntario sería la solución a este reclamo”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MarceloDaletto/status/1897997846789386572&partner=&hide_thread=false
Las primarias, optativas también para los frentes electorales
Según el legislador, desde su espacio ven “innecesaria la participación en una primaria de aquellos frentes electorales que no tengan internas, y que se los obligue a participar los lleva a un desgaste físico y económico. Por eso la propuesta es que participen solo los frentes electorales que tengan interna y que el resto vaya directamente a la elección general”.
Cabe señalar que el proyecto establece que para poder participar de las generales, el espacio político que evada las internas optativas deberá haber sacado al menos 1,5% en la elección general previa.
Respecto de quienes señalan el “gasto innecesario de la política”, Daletto respondió, -citando a su par nacional Maximiliano Abad- “circunscribir las primarias solamente a una cuestión económica tiene que ver con ponerle precio a la democracia, con tarifar la democracia en la Argentina”.
proyecto-paso-voluntarias.pdf