La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley una reforma integral del régimen de adopciones que apunta a acelerar los procedimientos y a reforzar el principio del interés superior del niño, niña y adolescente. Entre los cambios centrales, la norma reduce a la mitad los plazos para avanzar en los trámites de adopción.
La modificación más resonante es la reducción de los días para avanzar con los trámites de de 180 a 90. Además, se incorpora el patrocinio jurídico gratuito para quienes atraviesen estos procesos y establece un régimen de licencias por adopción para los trabajadores del Estado provincial.
Las reformas sobre la ley 14.528, sancionada hace ya más de una década, buscan unificar los plazos con la legislación nacional, acortando los tiempos del procedimiento. Desde Provincia consideran que los trámites de adopción incluyen "un proceso complejo, en el que los más afectados son los niños, niñas y adolescentes que esperan que se resuelva su situación, ante su vulnerabilidad".
En síntesis, la reforma busca simplificar instancias, reducir los tiempos judiciales y unificar criterios entre los distintos organismos que intervienen con el fin de evitar dilaciones que afectan de manera directa a niños, niñas y adolescentes que se encuentran sin cuidados parentales.
El eje de las reformas en la ley de adopción
Uno de los aspectos destacados de la ley es la jerarquización del interés superior del niño como principio rector en cada etapa del trámite. La reforma aprobada por la Legislatura alinea la normativa provincial con estándares internacionales y refuerza la responsabilidad del Estado en la adopción de decisiones oportunas y adecuadas a cada situación particular.
La incorporación de licencias parentales por adopción para empleados públicos también fue señalada como un avance en materia de derechos laborales, al equiparar estos casos con otros regímenes de cuidado familiar. La sanción de la ley, coincidieron los distintos bloques, abre una nueva etapa en la política de adopciones de la provincia, con foco en el bienestar de niños y adolescentes.