Una encuesta reciente sobre las secuelas del escándalo en ANDIS revela que el 65% de los argentinos cree que Karina Milei debe renunciar por las sospechas de corrupción. El mismo destino les cabe a los primos Eduardo y Martín Menem, señalados por Diego Spagnuolo como responsables de un entramado de coimas.
El estudio de Zuban Córdoba, realizado entre el 27 y 28 de agosto sobre 1200 casos, arrojó números preocupantes para el Gobierno, que no logra quitar el Karinagate de la agenda pública. De los encuestados, sólo el 29,5% considera que la hermana del presidente y los primos riojanos son inocentes y no tienen por qué dejar sus cargos. Esta cifra refleja porcentajes similares al obtenido por la fórmula Javier Milei - Victoria Villarruel en la primera rueda de las elecciones 2023 (29,9%), lo que muestra una consolidación del núcleo duro libertario.
Por otra parte, un 62,3% considera que el Gobierno actúa de manera improvisada ante la crisis que desataron los audios del ex abogado y ex amigo de Milei, y sólo un 34,7% cree que está preparado para surfear el tsunami que rompió a dos semanas de las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires.
A contramano del menor de los Menem, que se mostró capaz de "poner las manos en el fuego por Karina y por Lule", el 69,9% de las personas consultadas no haría tal sacrificio, mientras que el 20,7% se la juega por la inocencia de la Secretaria General de la Presidencia.
El Karinagate y las elecciones legislativas
Un dato que sobresale de la última encuesta de ZB es la intención de voto de la ciudadanía post escándalo ANDIS: hay un 10,5% que pensaba respaldar al Gobierno, pero cambió de opinión cuando estalló la bomba. El 37% de los argentinos mantendrá su apoyo al oficialismo, en tanto que el 48,9% que no pensaba votar la boleta de José Luis Espert, mantendrá su postura.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Zuban_Cordoba/status/1961575210525577515&partner=&hide_thread=false