¿Operación o corrupción?

Milei y las coimas en ANDIS, un silencio que preocupa

El presidente se refugia en el silencio ante las graves acusaciones contra su hermana. El escándalo ANDIS tiene en jaque al Gobierno, que sigue sin reaccionar

El Editor Platense | Andrés Paez
Por Andrés Paez
28 de agosto de 2025 - 17:10

El escándalo por las supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que salpica directamente a Karina Milei -y no tan indirectamente al presidente, su hermano Javier Milei- comienza a fusionarse con la campaña electoral.

Por acción (del avance de los propios acontecimientos) u omisión (del propio Gobierno, que prefiere ¿fingir? demencia) la mayor -aunque no la única- causa de corrupción atribuída a La Libertad Avanza golpea en el corazón mismo de la narrativa libertaria, a días de una elección que el oficialismo nacional considera de vida o muerte. Si la motosierra significaba terminar de raíz con todo-lo-viejo de la política, lo que dice Diego Spagnuolo trastoca un nervio central en los que todavía creen en Javier Milei: ¿al final, eran todos lo mismo? Duda que, a una semana del estallido, ni el presidente ni El Jefe logran despejar.

Diego Spagnuolo

Con la causa de las criptomonedas todavía fresca en la memoria (aunque en términos políticos no haya lastimado demasiado al Gobierno), un escándalo de similares magnitudes -donde Karina aparece en un rol similar- pasa a leerse como un modus operandi, más que como un caso aislado pasible de diluirse en la tumultuosa agenda pública. Una decena de valijas que, provenientes de un vuelo privado, pasaron la aduana sin ser revisadas; denuncias en todos los puntos del país por venta de candidaturas; contrataciones irregulares con empresas de la familia Menem… Los casos comienzan a acumularse a la misma velocidad con que el presidente ejecuta su plan económico y al Gobierno no parece importarle cuánto tiempo podrán, esos dos factores, hacer equilibrio en el humor social. En otras palabras, ¿la sociedad puede sostener el esfuerzo económico hasta las elecciones, aún dejando pasar cuestiones éticamente cuestionables?

Javier Milei está convencido de que sí, y en ese plan aterrizó en Junín el lunes, donde presentó a sus candidatos nacionales para octubre. Ni una palabra sobre el caso. El viernes previo dejó pasar otra chance de limpiar su nombre y el de su hermana, cuando al presentarse en la Bolsa de Comercio de Rosario eligió hablar de “la volatilidad de las tasas de interés”.

La tardía reacción de Javier Milei

El único atisbo de reacción por parte del primer mandatario fue gritar que “todo lo que dice es mentira. Lo vamos a llevar a la Justicia y vamos a probar que mintió”, durante la caravana que La Libertad Avanza realizó el miércoles en Lomas de Zamora. Caravana que pasará a la historia por la huida cinematográfica de José Luis Espert, subido -sin casco- a un ciclomotor libertario en medio de insultos de lomenses furiosos.

caravana-lla-lomas

Más allá de ese grito presidencial, que llegó una semana tarde y que parece ser la salida más digna, por primera vez desde que irrumpieron en la escena política, el primer anillo libertario se quedó sin reacción ante un revés mediático. Llama la atención que la respuesta del oficialismo en las primeras horas del conflicto fuera meter la cabeza en un pozo como las avestruces, y sacarla para cacarear cada tanto que “todo es culpa del kirchnerismo”, o disparar contra periodistas ensobrados, cómplices de operaciones políticas orquestadas por todo-lo-viejo.

El argumento quizá podría funcionar si efectivamente algún funcionario kirchnerista, y no la segunda persona que más veces visitó al presidente en Olivos, fuera el personaje central de la saga. La persona por quien, además, el mismísimo Javier Milei puso el cuerpo para defenderlo de Ian Moche y de su madre. Hoy esa persona arde la hoguera y el oficialismo ayuda a reavivar el fuego. Quizá así, el Karinagate se haga cenizas antes de las elecciones legislativas.

karina-milei-libra.png

Todo, en medio de la guerra que el Gobierno le declaró a las personas con discapacidad y a los prestadores médicos especializados. El mismo día que se conocieron los audios del ahora ex funcionario, la Cámara de Diputados rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en el área. En el Senado, donde manda “la bruta traidora” Victoria Villarruel, el rechazo al veto superará los dos tercios y Milei deberá promulgar la Ley. Según sus propios pronósticos, podría significar una catástrofe económica. Al igual que el aumento a los jubilados, la emergencia pediátrica o el financiamiento universitario.

Las elecciones legislativas y una causa judicial en curso

Spagnuolo fue removido de su cargo en la ANDIS y quedó imputado junto a los directivos de la droguería Suizo Argentina (la misma que el presidente defendió con un reposteo en Instagram), con secuestro de celulares, inhibición de cuentas bancarias y prohibición de salir del país incluidas. De la investigación, a cargo del Fiscal Franco Picardi, por instrucción del Juez Sebastián Casanello, surgirán respuestas no sólo en torno al caso puntual de ANDIS, sino también sobre la honorabilidad de los hermanos Milei, quienes -si Spagnuolo ratifica lo que dice en los audios, grabados clandestinamente y por ende carentes de validez como prueba- tarde o temprano deberán ser llamados a declarar.

Mientras tanto, el único objetivo del Presidente es ganar las elecciones, o al menos hacerse más fuerte en el Congreso y así gobernar con mayor soltura el resto de su primer mandato. Para eso, deberá domar a los demonios que despertó Spagnuolo. Demonios que, de yapa, nadie en Casa Rosada se anima a predecir el poder de daño.

spagnuolo-espert

La estrategia oficial de no hablar-no ver-no escuchar en el peor escándalo de corrupción de su administración necesitará más que un desafío a la Justicia sobre la veracidad o no de los dichos de Spagnuolo. Las gravísimas acusaciones que pesan sobre la hermana del presidente de la Nación y el silencio oficial sobre el tema, comienzan a hacer cada vez más ruido en los oídos de una militancia que a pesar de todo, no le saca el pecho al proyecto libertario.

La cintura política de un gobierno autopercibido como “outsider” será puesta a prueba como nunca en los próximos 10 días. Es el tiempo que tendrá la dupla presidencial para convencer al electorado que el esfuerzo hecho hasta ahora sigue valiendo la pena. Pero por sobre todas las cosas, para demostrar que La Libertad Avanza es, en verdad, una propuesta que nada tiene que ver con todo-lo-viejo de la política.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar