A principios del mes de junio, el presidente Javier Milei realizó una serie de publicaciones en las redes sociales donde apuntó contra Ian Moche, un niño platense de 12 años con autismo, que reclama por la emergencia en el área y visibiliza la problemática junto a su familia.
Todo comenzó cuando el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, le manifestó al chico que es problema de la familia y no del Estado un hijo con discapacidad. A raíz de ello, Ian Moche y su madre fueron invitados a un programa de televisión, conducido por el periodista Paulino Rodríguez, en donde criticaron la actitud de Spagnuolo.
Fue así que el presidente Javier Milei reposteó un tweet de una cuenta libertaria con un mensaje que señala que intentaron operar en contra del Gobierno. "Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas... no falla", escribió en su cuenta de X. Tras el posteo, el arco opositor salió en defensa del joven y expuso el atraso en el área a partir de la llegada de la administración liberal.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1929197827378336181?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1929197827378336181%7Ctwgr%5Ecca33161857e2da1bed7a7109734ead06b0a6f90%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Feleditorplatense.com%2Fpolitica%2Fmilei-publico-un-polemico-tweet-contra-un-nino-platense-autismo-n5363209&partner=&hide_thread=false
Ian Moche complicó judicialmente a Javier Milei
A partir de esto, la familia de Ian Moche denunció a Javier Milei por los ataques recibidos y, la Justicia dictaminó hace un mes, que la utilización de la cuenta de Twitter con tilde gris implica que actuó como presidente, lo cual podría complicarlo con otra causa. Esta determinación podría impactar directamente en el caso $Libra, del que Javier Milei se había intentando desligar alegando que había realizado la publicación desde su cuenta personal, como usuario de la red social, y no como Jefe de Estado. Sin embargo, con este dictamen, el Ejecutivo no podrá desligarse de su cargo.
Milei se ampara en la libertad de expresión
Pese a esto, Milei se negó a borrar el posteo en el que descalificó a Ian Moche y presentó un escrito en la Justicia con una serie de argumentos. Entre ellos, volvió a sostener que sus redes sociales son personales y no lo representan como jefe de Estado, y apeló al derecho a la libertad de expresión.
La presentación judicial, realizada en la causa iniciada por la familia de Ian, busca despegar al mandatario de sus responsabilidades. Este mismo argumento ya había sido utilizado en la causa por la estafa con $LIBRA y desestimado por el fiscal Oscar Julio Gutiérrez Eguía, quien dictaminó que la cuenta en X de Milei sí lo representa como Presidente.
En el escrito, los abogados de Milei califican la demanda de la familia del niño como "carente de sustento jurídico" y niegan una larga lista de puntos, entre ellos:
- Que la cuenta @JMilei sea una cuenta oficial del Poder Ejecutivo Nacional.
- Que sus posteos hayan sido una "agresión al honor, reputación o integridad" del niño.
- Que un reposteo sea una "ratificación o legitimación de agravios".
- Que la publicación haya generado un "daño irreparable, grave, inminente".
- Que el "interés superior del niño habilite restringir la libertad de expresión política".