El ataque del presidente Javier Milei contra Ian Moche, el niño de La Plata con autismo que reclamó por la declaración de la emergencia en discapacidad, desencadenó un debate que se trasladará los próximos días al Congreso. Tras el posteo, el arco opositor salió en defensa del joven y expuso el atraso en el área a partir de la llegada de la administración liberal.
Todo comenzó cuando el director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo, le manifestó al chico que es problema de la familia y no del Estado un hijo con discapacidad. A raíz de ello, Ian Moche y su madre fueron invitados a un programa de televisión, en donde criticaron la actitud de Spagnuolo.
Horas después, Milei salió al cruce del menor con un tuit en el que lo acusaba de ser parte de una operación mediática en su contra. "Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas... no falla", escribió el mandatario en sus redes.
La oposición no tardó en reaccionar. “Milei sabe perfectamente que Moche se reunía con cualquier dirigente de cualquier partido político que quisiera recibirlo como demuestran las fotos que pongo a continuación”, escribió el referente de Patria Grande, Juan Grabois, junto a una galería donde se ve a Ian con figuras del oficialismo y la oposición, incluida Romina Núñez, actual subdirectora de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). En el posteo también aparece junto al exintendente de La Plata, Julio Garro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/wadodecorrido/status/1929278968508919884&partner=&hide_thread=false
"Milei nunca contestó"
En su descargo, Grabois recordó que intentaron establecer un contacto con Milei para que reciba al joven y su madre en la Casa Rosada, pero “nunca contestó”. “En este momento la familia Moche está aterrorizada por las agresiones de las hordas cobardes ensobradas que publicaron la dirección, la escuela a la que va Ian y otra información sensible”, denunció Grabois antes de solidarizarse con el niño y su familia.
En la misma línea se pronunció el senador nacional de Unión por la Patria, Eduardo ‘Wado’ de Pedro. “Quienes nos preocupamos por el desarrollo y el bienestar de las familias argentinas conocemos el esfuerzo de Ian Moche y de sus papás. Ellos trabajan incansablemente porque todos los chicos y chicas del país tengan las mismas oportunidades”, indicó De Pedro.
Por último, el exministro sentenció: “No merecen ser víctimas de este tipo de ataques. Es urgente que el Gobierno nacional detenga la violencia que está generando. Son chicos y familias que sufren. Son personas reales, no son trolls de redes sociales. Milei: con los chicos no!”.
Durante las próximas semanas el Congreso deberá abordar el proyecto que declara la Emergencia en Discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027 con el objetivo de "asegurar los derechos al nivel adecuado de vida, salud, habilitación, rehabilitación, educación, protección social y trabajo de las personas con discapacidad”.