El bono extra y el aumento del 7,2% para jubilados que cobran la mínima no alcanzó los dos tercios necesarios en la Cámara de Diputados, y el veto de Javier Milei queda firme. Es la primera buena noticia para el Gobierno en una semana con disputas cruciales en el Congreso. La maratónica sesión de este miércoles tiene otros temas sensibles por delante.
Con 160 votos a favor, 83 en contra y 6 abstenciones, la Cámara baja avaló el veto presidencial a los proyectos que establecían un aumento de 7,2% y un incremento en el bono para llevarlo a 110 mil pesos a los jubilados de la mínima. Ahora se discute el proyecto de los gobernadores para el reparto de los ATN, que ya tiene media sanción del Senado, aunque el Ejecutivo logró meter tres dictámenes de minoría y la votación es una incógnita.
Más tarde, Diputados buscará avanzar con la conformación y puesta en funcionamiento de la Comisión Investigadora de la causa $Libra, trabada por el oficialismo desde hace meses. Según el orden del día, le seguirá una discusión por el cambio de uso horario; una modificación de montos para delitos tributarios; el veto a la Emergencia en Bahía Blanca y Coronel Rosales; el veto a la moratoria previsional y finalmente la otra ley de los gobernadores que busca eliminar una serie de fideicomisos.
Diputados rechazaron el veto de Milei a la emergencia en discapacidad
La sesión especial convocada para este miércoles provocó una nueva derrota parlamentaria para el gobierno de Javier Milei, dado que lograron rechazar el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad. Previamente, Manuel Adorni había anunciado que se está "considerando un aumento en todas las prestaciones destinadas a personas con discapacidad”.
Con el cuórum resuelto desde temprano, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó el veto con 172 votos afirmativos, 73 en contra y 2 abstenciones. Ahora, pasará a ser tratado en el Senado.