El triple femicidio de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (20) y Lara Gutiérrez (15) en Florencio Varela llegó al Concejo Deliberante de La Plata donde, en la sesión de este jueves reclamaron unirse al pedido de Justicia. Sin embargo, el debate generó idas y vueltas entre los ediles sobre el móvil del caso y culminó con una concejal llorando.
Esta mañana se sancionó la creación de una “Mesa Local para la Prevención, Abordaje y Salida de las Violencias por Razones de Género” en el ámbito municipal y, frente a los pedidos de Justicia por el triple crimen de las jóvenes, el concejal Juan Martínez Garmendia cuestionó que la misma era "una utilización política" por parte del oficialismo -que presentó la propuesta inicial- y no como un organismo para buscar "una solución de fondo".
A partir de ello, se abrió el debate sobre el móvil del caso, si fue en contexto de género, de vulnerabilidad, se nombró la inseguridad y el narcotráfico: "Ayer pudieron haber matado a tres pibes", dijo el edil del bloque PRO- juntos por el cambio. Y mencionó que el problema también está en "la inseguridad de Axel Kicillof" y en que "no se dejó investigar al fiscal".
"La droga está matando a las pibas y a los pibes, ¿cuál es la diferencia?", resaltó después de varios minutos de intervención, preguntando si es correcto hablar de femicidio o no, hecho que provocó enojos y debate en el recinto.
Llanto, bronca y cuarto intermedio en el Concejo Deliberante
Cuando el concejal Martínez Garmendia continuaba hablando, Manuela Forneris de la UCR y Melany Horomadiuk de ASAP- Nueva Generación se levantaron del recinto. Cintia Mansilla tomó la palabra, problematizó el discurso del concejal y pidió que "si no entiende la gravedad del caso, se calle".
Minutos después, volvió a su banca y tomó la palabra Horomadiuk, quien generó conmocionó a todos al romper en llanto y advertir que las jóvenes "fueron víctimas de un asesinato cruel, víctimas de explotación sexual, de la inseguridad y del narcotráfico".
La joven del unibloque ASAP- Nueva Generación, entre lágrimas pidió ser consientes de "las cosas que decimos" y también, pidió: "Respetemos el hecho de que ayer aparecieron descuartizadas tres pibas, una nena de 15 años y a dos de 20. Me parece terrible hablar de 'si es o no es femicidio, si es o no es narcotráfico', está todo bien pero hay que entender el contexto que llevaron a esas chicas a terminar con narcos descuartizadas".
La edil llevó el caso de lleno a Calle 12: "Les arrancaron los dedos, les cortaron las orejas y se ponen a discutir pelotudeces. ¿Por qué no tomamos un poco de consciencia de lo que se ponen a decir?". En esa línea, enfatizó: "Era hacer un minuto de silencio por esas pibas".
Con todo esto, pese a que seguía la postura del concejal Nicolás Morzone, Mansilla volvió a tomar la palabra y solicitó un cuarto intermedio, ante la tensión que se vivía en el lugar.
Embed - Sesion Ordinaria N° 12 (25/09/2025) - Concejo Deliberante de La Plata