No cesa la conmoción por el triple femicidio en Florencio Varela, donde esta mañana hallaron los cuerpos descuartizados de Brenda del Castillo (20), Morena Verdi (21) y Lara Gutiérrez (15), las tres jóvenes que estaban desaparecidas desde el viernes en La Matanza.
Tras la confirmación de la identidad de los cuerpos, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, brindó una conferencia de prensa sobre el caso en Puente 12: "Hemos encontrado, lamentablemente, sin vida los cuerpos de Morena, de Brenda y de Lara, las tres chicas que estábamos buscando desde el día sábado".
El titular de la Cartera hizo un recorrido por el caso, recordando que las víctimas fueron vistas por última vez el viernes por la noche cuando subieron a una camioneta en la rotonda de La Tablada. "Supuestamente iban a participar de un evento al que las habían invitado, sin saber que estaban cayendo en una trampa de una organización transnacional de narcotráfico".
Alonso fue tajante, los miembros de esta banda narco "habían perpetrado una estrategia para asesinarlas". En esa línea, manifestó que sobre el caso "hay un secreto de sumario" pero "la investigación sigue, estamos muy avanzados en la trama de esta red". En tanto, ratificó: "Estamos convencidos de que las chicas fueron asesinadas el propio viernes entre las 11 y 12 de la noche y ahora estamos muy avanzados en escalar en la organización narco para dar con los autores intelectuales y materiales".
Al respecto, resaltó que "las chicas habitaban frecuentemente la zona de Flores en CABA y en ese contexto habrían dado con integrantes narco criminales y por algún hecho -que estamos investigando- se derivó en esta venganza".
jovenes-desaparecidas-la-matanza
Javier Alonso sobre el operativo de búsqueda
"Hoy le notificamos a la familia sobre los cuerpos que encontramos anoche a las 3:00, tuvimos que hacer un trabajo minucioso porque estaban enterrados en un jardín, recién a la mañana pudimos encontrar señas particulares como tatuajes y vestimentas que nos permitió presentarle a las familias las pruebas y ahora, las reconocieron en la morgue de Lomas de Zamora", contó el Ministro.
Javier Alonso ratificó la idea de que haya sido un plan de venganza narco y orquestado de forma intencional: "Nosotros llegamos a esta casa por la señal de los celulares de las víctimas y por el arduo trabajo del personal de la DDI en los diferentes puntos por donde se movieron los implicados a través de monitoreo", relató.
En tanto, manifestó que "otro punto que nos permite saber que fue una estrategia premeditada es que la camioneta estaba adulterada y después apareció incinerada a cien metros de la vivienda". Sobre el lugar estimó: "Habrían elegido esta casa para perpetrar el asesinato porque es una locación con dos dueños (tenemos cuatro detenidos)".
"Esto es lo que hace el narcotráfico, la droga recorre dos mil kilómetros para entrar en la provincia de Buenos Aires, en este caso, la organización tiene su comando organizacional en la Ciudad de Buenos Aires y tiene muchos puntos de venta en el conurbano sur, estamos trabajando en eso", cerró el Ministro de Seguridad.