El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Ménem, convocó a una sesión este miércoles para tratar el DNU que autoriza a Javier Milei a negociar sin trabas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el oficialismo confían en tener los votos para blindarlo.
Con sus 39 votos, sumados a los diputados -hasta ahora incondicionales- del PRO (36), más algunos aliados circunstanciales como la Coalición Cívica, un sector de la UCR, o partidos provinciales, La Libertad Avanza se encamina a liberarle el terreno al presidente para que acuerde a sus anchas con el organismo de crédito. Vale recordar que un Decreto de Necesidad y Urgencia requiere el rechazo de ambas cámaras para su derogación. En otras palabras, con el aval de una sóla cámara del Congreso Nacional, el DNU regirá para siempre.
La oposición denuncia una maniobra para desviar el caso $Libra
Desde algunos sectores de la oposición se quejan de que esta convocatoria lo que en realidad busca es dilatar el tratamiento de los proyectos en torno al caso $Libra. Es que para el mismo miércoles estaban previstos los plenarios para dictaminar los proyectos por el escándalo cripto, entre ellos la comisión investigadora. Las reuniones están convocadas a las 13:00 y 16:00 hs.
Tensión adentro y afuera del Congreso de la Nación
El Congreso Nacional será otra vez escenario de tensiones tanto dentro como fuera del recinto. Además de la sesión que buscará firmarle un cheque en blanco al presidente para que acuerde con el FMI, habrá una nueva marcha de jubilados, que como cada miércoles se movilizan en protesta ante el ajuste del gobierno.
En la última movilización, que contó con el apoyo de hinchas de fútbol -y según el gobierno, barras-, además de sindicatos y organizaciones sociales, terminó con graves incidentes y cientos de detenidos. Además, se registraron decenas de personas heridas, siendo el caso de Pablo Grillo, el fotógrafo que recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, el más lamentable.