Luego del pedido de La Libertad Avanza para modificar la Boleta Única de Papel (BUP) en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador de Sergio Massa presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense rechazando la medida. El diputado provincial Rubén Eslaiman sostuvo que reimprimir "es un privilegio indebido". Alejo Ramos Padilla tendrá la última palabra.
"La ley es clara: la boleta se imprime una sola vez", esgrimió el legislador, y agregó: "reimprimir por la renuncia de un candidato es un privilegio indebido". De esta manera, en el proyecto de Resolución ingresado en la Cámara de Diputados, el bloque opositor le pide a la Justicia Electoral "que mantenga el criterio vigente de una sola impresión. Es lo que manda la ley y lo que protege la equidad del proceso", argumentan.
En ese sentido, Eslaiman explicó que "la Ley 27.781 establece que la impresión debe hacerse una sola vez, en cantidad equivalente al padrón +5%. Esto garantiza igualdad y austeridad. Volver a imprimir por un caso individual rompe ese principio".
El proyecto del Frente Renovador
Alejo Ramos Padilla, el juez que tiene la última palabra
El Juez Federal con competencia Electoral de La Plata será el encargado de decidir sobre la reimpresión o no de las BUP en todo el territorio bonaerense. El magistrado se dejó fotografiar este lunes en el Pasaje Dardo Rocha, rodeado de infinitas pilas de boletas ya impresas y que esperan su traslado a cada uno de los distritos. Las imágenes del Juez entre las boletas que contienen la cara de José Luis Espert fue leída en algunos sectores de la oposición como una señal negativa para las aspiraciones de La Libertad Avanza.