El Gobierno nacional dio por concluida la consulta pública para modificar el esquema de asistencia en los servicios públicos y dejó allanado el camino para la eliminación de los subsidios de energía a los usuarios de todo el país. En 2026, las boletas de luz y gas serán más caras.
El Ejecutivo avanzará en el corto plazo en la implementación del nuevo sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) que recortará el total de hogares que serán auxiliados por el Estado.
Con la eliminación de la segmentación por niveles de ingresos los usuarios quedarán divididos en dos grandes grupos: subsidiados y no subsidiados. El primer bloque resultará de la fusión de la categoría de sectores populares (N2) con la mayoría de los segmentos medios (N3), mientras que el segundo estará compuesto por aquellos que afrontarán la totalidad del costo de la energía.
El criterio económico central para determinar quién accede a la ayuda estatal será un ingreso familiar total inferior a tres Canastas Básicas Totales (CBT) de tipo 2 del INDEC y mantendrá las exclusiones vigentes por posesión de múltiples propiedades, vehículos de lujo o reciente adquisición de moneda extranjera.
Además, aclararon que para el grupo subsidiado, el beneficio se aplicará de manera distinta según la época del año. Los hogares que cumplan los requisitos tendrán un descuento del 50% sobre un bloque limitado de consumo de 300 kWh mensuales en verano e invierno y de 150 kWh en meses templados. Todo lo que exceda se paga con tarifa plena.
Los datos de quienes ya estaban inscriptos en el antiguo RASE serán migrados automáticamente al nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF), aunque se prevén auditorías periódicas para verificar el cumplimiento de los criterios establecidos.
Gas natural por redes
En el caso del gas natural por redes, el subsidio cubre el 50% del precio entre abril y septiembre, mientras que el resto del año no habrá bonificaciones. Los bloques subsidiados seguirán dependiendo de la región.
En el caso de las Garrafas y el gas propano, habrá subsidio directo y pago por billeteras virtuales. Las 3,3 millones de familias del Programa Hogar pasarán automáticamente al nuevo sistema.
Actualmente, unos 9,2 millones de usuarios de electricidad y 5,1 millones de gas reciben subsidios. Con el nuevo esquema, el Gobierno busca recortar el gasto fiscal, con un ahorro estimado en 1.000 millones de dólares, y aumentar la proporción de la factura que pagan los hogares.