La Secretaría de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con empresarios del transporte. La medida del Gobierno es por 15 días, lo que bloquearía la adhesión del gremio al paro general de la CGT. Este viernes habrá micros en La Plata y el AMBA.
“La disposición responde a la solicitud presentada por tres de las cuatro cámaras empresarias del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, y la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires”, indicó el Ministerio que conduce Sandra Pettovello a través de un comunicado.
En el texto también aclaran que se estableció “un plazo de 15 días durante el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o cualquier medida de fuerza”. Los 15 días vencen el 11 de abril, por lo que la UTA no podría sumarse al paro convocado para el día 10 por la CGT.
Por último, el comunicado de Capital Humano sostiene que la medida “tiene como objetivo garantizar la prestación del servicio público de transporte y preservar el diálogo entre las partes”, a quienes les sugiere “retomar las negociaciones en un marco de legalidad y respeto”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinCapHum_Ar/status/1905361478045118596&partner=&hide_thread=false
El paro de la CGT, sin la UTA
El pasado jueves, la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) definió un paro general para el 10 de abril, con movilizaciones el miércoles 9, en lo que es su tercera medida de fuerza contra las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei.
Asimismo, el dirigente Héctor Daer anunció una reunión entre todas las regionales del país. Y finalmente, el 1 de mayo, Día del Trabajador, “va a movilizar toda la CGT”.
La UTA había anunciado su adhesión al paro de la central obrera, pero esta maniobra del gobierno desarticula uno de los músculos más fuertes del mundo sindical, inhibiendo al gremio del transporte para plegarse a otra medida de fuerza por 15 días.