El Gobierno Nacional mantuvo este jueves la primera de las reuniones que, según prometieron, tendrán con gobernadores. Los primeros en asistir fueron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro Zdero (Chaco). Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, avisó que sólo atenderá un llamado del presidente. Axel Kicillof, a la fila.
Tal como anticipara el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por disposición de Javier Milei, el recientemente restituido Ministerio del Interior citó a los primeros caudillos de " las provincias que comparten el espíritu de cambio" de La Libertad Avanza. Es así que este jueves, el flamante ministro Lisandro Catalán acompañó a Francos y a Luis Caputo en la reunión con los tres mandatarios que, además del buen trato con Casa Rosada, comparten origen radical.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/GAFrancosOk/status/1965759939172827402&partner=&hide_thread=false
Según deslizaron, el ministro de Economía es el único habilitado para negociar partidas a las provincias, y por ende, el funcionario más importante del Gobierno por estos días, en que la estabilidad económica dependerá de milagros diarios desde acá hasta el 26 de octubre.
La advertencia de Maximiliano Pullaro
El gobernador de Santa Fe adelantó que sólo acudirá a una cita con el Gobierno Nacional si el interlocutor directo es el presidente de la Nación. En declaraciones radiales, Pullaro recordó que la provincia firmó un acuerdo con Guillermo Francos, que no se ha cumplido. "Por eso es muy difícil sentarnos nuevamente con el jefe de Gabinete o con el ministro del Interior si no están habilitados", subrayó.
Asimismo, el santafesino subrayó que antes de responder cualquier invitación desde Buenos Aires, la convocatoria se pondrá a consideración del conjunto de Provincias Unidas, el nuevo espacio que formó junto a Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Carlos Sadir (Jujuy): "nadie se corta sólo", es el mensaje en el armado que orbita alrededor de Juan Schiaretti, y que lleva a Florencio Randazzo como candidato en la provincia de Buenos Aires.
El que sigue esperando en la fila para reunirse con el presidente es el gobernador bonaerense. Axel Kicillof volvió a pedir públicamente una reunión con el Jefe de Estado, lo hizo desde el escenario montado en el búnker de Fuerza Patria, una vez consumada la paliza electoral. Hasta el momento, la única comunicación del Gobierno Nacional fue a través del propio Francos, quien llamó al gobernador para felicitarlo por el triunfo.