El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires se reúne este viernes en una cumbre partidaria que tendrá como objetivo central avanzar en la definición de una fecha electoral para renovar autoridades. Ayer se venció el plazo de la conducción del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.
El cónclave iniciará a las 14 horas en la Casa Cultura y Arte de la localidad de Malvinas Argentinas. El temario incluirá la aprobación del acta anterior, un homenaje al fallecido Juan José Mussi, la convocatoria a elecciones internas y un análisis de la coyuntura nacional. No obstante, la renovación de autoridades será el plato fuerte.
Los consejeros irán al cónclave con posturas disímiles. Del lado del kirchnerismo buscarán avanzar con un esquema de unidad para que haya un candidato de consenso y que se respeten los lugares que ocupó cada tribu hasta ahora. Es decir, que la conducción quede en manos de La Cámpora.
El MDF mete presión en el PJ
Sin embargo, chocarán con los representantes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) de Axel Kicillof que agitan la necesidad de dirimir en las urnas quién conducirá el PJ bonaerense. Este planteo es catapultado por los intendentes cercanos al gobernador.
En los últimos días, un grupo de Jefes Comunales referenciados en la vicegobernadora, Verónica Magario, hicieron correr un comunicado en los que no solo pedían elecciones internas a nivel provincial, sino la depuración y apertura de padrones.
El PJ bonaerense llega con un escenario interno candente a la última reunión del año y con mucha agua por correr debajo del puente, por lo que hoy se aprobará la prórroga de la presidencia de Máximo Kirchner -para evitar que se judicialice la conducción del partido- y discutirán durante el verano quién tomará la batuta.