El Partido Justicialista (PJ) se reunirá este martes en un congreso partidario “virtual” a sus diferentes tribus, en medio de un clima de desazón por las derrotas en las elecciones legislativas 2025 de las provincias de Salta, Jujuy, San Luis y Chaco y el resultado adverso en las urnas de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se preveía una mejor performance de Leandro Santoro.
El encuentro, que fue convocado por el presidente del congreso partidario y gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, será desde las 17:00 de manera virtual y no contará con la presencia de Cristina Kirchner, la titular del justicialismo nacional.
En la orden del día se establece que se tratará “la comisión de poderes; aprobación de estados contables ejercicio 2024; intervención del PJ en distritos Jujuy, Salta y Misiones, e informe de normalización PJ distrito Corrientes”.
Además de Fernández de Kirchner, tampoco será de la partida el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, mientras que estaba en duda la presencia de los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Buenos Aires, Axel Kicillof.
La de CFK y de Kicillo presenciaf, aunque sea de manera virtual, era uno de los puntos que generaba expectativa en medio de un escenario en el que la exmandataria enfrenta el desafío de unificar una estrategia electoral debido a que las diferencias entre los distintos sectores del partido dificultan la construcción de una propuesta única para enfrentar al presidente Javier Milei y recuperar terreno político.
Si bien las tensiones internas no cesaron, los comicios porteños fueron un cimbronazo puertas adentro del justicialismo donde saben que ir separados a las urnas en la provincia de Buenos Aires -donde se concentra el 37% del padrón- sería condenatorio e, incluso, advierten que con una lista de unidad “será difícil”. Los movimientos que se den en territorio bonaerense en las próximas semanas podrían sellar el rumbo justicialista.