El platense Ian Moche se refirió a la campaña mediática que se desató contra él luego de cuestionar, en una entrevista, el rol del entonces director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Diego Spagnuolo. Con sinceridad, el joven activista le envió un mensaje al presidente Javier Milei: “Estoy abierto a hablar”.
En diálogo con Discasta, el stream de Tiempo Argentino, el platense explicó sus motivos para querer conversar con el mandatario. “No para pasar de hoja sino para decir ‘esto ocurrió, esto es verdad, esto nos hizo mal a todos. ¿Qué hacemos después?’ Y ver qué podemos hacer para una sociedad más amigable”, sostuvo el niño de 12 años.
“Le diría qué es lo que podemos hacer, hablar sobre discapacidad, que es un tema sobre el que no se tiene mucha información. Hablar de la empatía, de las formas. No lo trataría como si fuera un nene”, agregó.
Además, señaló: “Diría ‘acá pasó algo, hagamos unas disculpas’. Ni siquiera unas disculpas públicas. Al menos, que borre el tuit. Lo abrazaría, lo saludaría, tendría una charla normal. Él ya es adulto como para poder decir ‘uh, me equivoqué’”.
“Fue algo triste para mí. Pasaron fotos, dieron mi dirección del colegio. Se filtró información, algo completamente ilegal. Me daba miedo a mí, a mis hermanas, pasaron datos de sus trabajos, dónde vivían”, relató el platense.
La batalla judicial de Ian Moche contra Javier Milei
Tras las declaraciones de Moche sobre Spagnuolo, quien había asegurado que tener un hijo con discapacidad es un problema de la familia y no del Estado, el presidente Javier Milei se sumó a la polémica. Luego de citar un tuit, expresó: “Pautino siempre del lado del mal. No falla nunca al momento de operar en contra del gobierno. Siempre del lado de los kukas... no falla”.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1929197827378336181&partner=&hide_thread=false
A partir de allí, se inició una campaña en contra del niño de 12 años. Ante la magnitud de las agresiones, la familia del joven pidió a la Justicia que se elimine el mensaje en el que los tildaba de “ultrakirchneristas”. Sin embargo, la defensa del mandatario argumentó que la publicación estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión.
El último fallo resolvió que el jefe de Estado no tendrá que eliminar el posteo en sus redes sociales. “Es contradictorio porque considera que cada vez que Javier Milei actúa en X, en la cuenta con tilde gris que sólo obtienen los presidentes, lo hace como ciudadano común, por más que reconoce que es presidente las 24 horas del día”, cuestionó el abogado del niño, Andrés Gil Domínguez.