En una sesión cargada de polémicas, el Senado de la Nación aprobó el aumento del 7,2% a jubilados y pensionados, así como un incremento de 70 a 100 mil pesos en el bono mensual. En la previa, el oficialismo quiso desconocer los dictámenes de comisión pero no pudo evitar la avanzada opositora.
52 votos le alcanzaron a la oposición para darle luz verde a uno de los varios proyectos sensibles para los planes económicos de Javier Milei y Luis Caputo. Al no haber existido votos negativos, la iniciativa se declaró aprobada por unanimidad. Además, se aprobó la prórroga por un año de la moratoria previsional, con 39 votos a favor y 14 en contra.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1943405952461406463&partner=&hide_thread=false
Emergencia en Discapacidad, adentro. Otro golpe para Milei
Con 56 votos afirmativos, el Senado convirtió en Ley la emergencia en Discapacidad, que establece una serie de medidas legislativas, administrativas y presupuestarias orientadas a garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad. La Emergencia tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026.
A continuación, la Cámara Alta trató el veto de Javier Milei a la Emergencia en Bahía Blanca. Como el oficialismo ni siquiera alcanzó el tercio de senadores necesarios para blindar el veto, el Senado aseguró la emergencia para la ciudad del sur bonaerense.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/SenadoArgentina/status/1943426729147797620&partner=&hide_thread=false
Los gobernadores van por todo al Congreso
Como contó El Editor Platense, los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño presentaron un proyecto para devolver fondos coparticipables a las provincias. La iniciativa busca la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el Impuesto a los combustibles líquidos.
En este sentido, el gobernador santiagueño Gerardo Zamora explicó que “Son fondos que se encuentran atrapados en fideicomisos y que la Nación no los está distribuyendo, y que son imprescindibles para sostener la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social y la obra pública en nuestras jurisdicciones”.