El Senado de la Provincia tendrá el próximo miércoles 28 de mayo la primera Sesión Ordinaria del año, donde se tratará un paquete de más de 200 pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial bonaerense. Las re-reelcciones de intendentes tomaron estado parlamentario.
La convocatoria fue firmada por la Vicegobernadora Verónica Magario, tras una reunión con los presidentes de bloque. Desde la oposición le reclamaron por una sesión ordinaria para avanzar en una serie de proyectos que ya tienen despacho de comisiones y esperan su tratamiento en el recinto. Según pudo saber El Editor Platense, algunos de los 211 pliegos enviados por el Ejecutivo podrían tener su aprobación el miércoles.
El endeudamiento pedido por Axel Kicillof podría colarse en el temario, si es que se destraba la discusión por la condonación o suspensión provisoria de las deudas municipales por el Fondo Covid. Las negociaciones entre las distintas facciones del peronismo, primero, y entre éstos y la oposición después, serán clave para darle al gobernador una herramienta de gestión que necesita como el agua en pleno año electoral.
Las reelecciones indefinidas, el otro gran tema que espera en el Senado
Haciendo uso de sus facultades como titular de la Cámara Alta, Magario firmó un despacho a comisiones del proyecto de la kicillofista Ayelén Durán, que busca darle reelecciones indefinidas a todos los cargos municipales y seccionales. El texto de la senadora del Movimiento Derecho al Futuro incluye a los intendentes en el beneficio, a diferencia del presentado por su compañero de bloque Luis Vivona, alineado con Cristina Kirchner.
El proyecto de Vivona ya pasó la comisión de Legislación General y está en condiciones de llegar al recinto el próximo miércoles, pero el ingresado por Durán frenó el avance y será parte de una nueva negociación, con la interna peronista como telón de fondo.