Con las negociaciones todavía en marcha, aunque encaminadas, la Legislatura bonaerense se prepara para darle luz verde al paquete económico que necesita Axel Kicillof. Tras confirmarse la sesión en Diputados del próximo miércoles 26, el Senado hará lo propio horas más tarde. En Gobernación aseguran que están los votos.
Tanto la Ley de Presupuesto 2026 como la Fiscal Impositiva para el año entrante tuvieron dictámenes el último martes en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara Baja, pero los diputados de la oposición se negaron a tratar el pedido de endeudamiento del gobernador, lo que impidió alcanzar los dos tercios que requiere la aprobación de ese proyecto. Por tal motivo, se decidió postergar una semana más el debate, mientras el Ejecutivo negocia con los popes del PRO, UCR+Cambio Federal y la Coalición Cívica, buscando destrabar las voluntades necesarias.
El cuerpo deliberativo que preside Juan Pablo De Jesús se reunirá el martes 25 de noviembre en el tardío horario de las 19:00, estirando al máximo el margen de maniobra del oficialismo. Al otro día, el miércoles 26 a las 14:00 hs, de no mediar ninguna sorpresa de última hora, Alexis Guerrera dará inicio a una nueva sesión ordinaria de la Cámara de Diputados provincial.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dgarciarena/status/1991166018580885892?s=20&partner=&hide_thread=false
En Gobernación se tienen fe
Mariano Cascallares y Gabriel Katopodis son los enviados del Ejecutivo para negociar en nombre de Axel Kicillof con los legisladores de la oposición, buscando los votos que le garanticen la aprobación del pedido de endeudamiento. El intendente de Almirante Brown y el ministro de Obras Públicas estarían cerca de lograr el tan ansiado consenso, lo que le daría al gobernador las herramientas fundamentales para encarar la gestión durante 2026.
En Gobernación son tajantes: "si no hay financiamiento, no hay aguinaldo". El mantra se repite en Calle 6 como una forma de meter presión a la Legislatura por el costo político que significaría un fin de año sin Sueldo Anual Complementario, o en el mejor de los casos, abonado en cuotas. Asimismo, aseguran que las negociaciones por el Fondo para Municipios y por los cargos vacantes en distintos organismos provinciales están encaminadas, y sólo restarían detalles.