En toda la Argentina el voto en cada comicio es obligatorio y secreto, sin embargo, durante los últimos años se volvió habitual preguntar a quién se votó e incluso, muchos ciudadanos compartieron fotos en redes sociales mostrando la boleta elegida. Esto, en las elecciones legislativas 2025 estará prohibido y será sancionado con una multa.
Vale mencionar que el Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe sacar fotos a las boletas, algo que no es muy conocido en la sociedad, por eso y frente a los comicios de fin de mes por primera vez con Boleta Única Papel (BUP) en el país, la Justicia pondrá multas para evitarlo.
El Juzgado Federal N°1 de La Plata que tiene competencia electoral ratificó la prohibición a tomar foto a la boleta el próximo 26 de octubre e informó que se impondrá una multa de hasta $77.000 a quienes sean vistos tomando fotografías.
El argumento es que se busca "proteger al electorado y evitar que se condicione el sufragio mediante un sistema de reporte a punteros políticos".
La Justicia Electoral desmintió los mitos previos al uso de la Boleta Única de Papel
Se viven momentos claves de cara a las elecciones legislativas nacionales se viven en toda la República Argentina. Con el inicio del mes de octubre las votaciones comienzan a palpitarse en el ambiente, en el día a día, en el aire. Pero con estas también llegan las especulaciones, los mitos y las intenciones de algunos sectores de ensuciar el proceso.
Distintas autoridades pertenecientes a la Secretaría Electoral y más precisamente a la Cámara Nacional Electoral salieron a hacer aclaraciones y desmentir distinto tipo de rumores previo al acto electoral en donde algunos sectores políticos y mediáticos específicos comenzaron a generar pánico dentro de la sociedad.
Ahora cada elector recibirá una única hoja con todas las listas y categorías habilitadas en su distrito, lo que en teoría simplifica el momento de la votación y reduce la posibilidad de maniobras ligadas al faltante o reemplazo de boletas. A cada opción le corresponde un casillero que debe ser marcado por el votante con una cruz.
Esa marca se realiza exclusivamente con la lapicera provista por la autoridad de mesa, la cual contiene tinta indeleble. De esta forma se garantiza que el trazo no pueda borrarse ni modificarse después, lo que descarta de plano cualquier intento de fraude asociado a la supuesta utilización de bolígrafos borrables.