En una sesión marcada tensiones políticas, el Senado aprobó ayer la ley que declara la emergencia en discapacidad hasta el 31 de diciembre de 2026, con el objetivo de garantizar la actualización de las prestaciones vinculadas al sector. El presidente Javier Milei ya anticipó que agotará todas las vías para vetarla.
La iniciativa fue sancionada por 56 votos afirmativos, provenientes de senadores del peronismo, la UCR, espacios provinciales y los legisladores del PRO, Guadalupe Tagliaferri y Luis Juez. En contraste, el grueso de los representantes del PRO, La Libertad Avanza (LLA) y algunos bloques provinciales optaron por no participar de la sesión, al considerar inválida la convocatoria.
El proyecto contempla una recomposición de las prestaciones arancelarias a partir del 1º de diciembre de 2023, de acuerdo con la inflación acumulada, y establece una actualización automática mensual del nomenclador conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, ratifica que las pensiones por discapacidad se mantendrán en el equivalente al 70% del haber jubilatorio mínimo.
Uno de los puntos centrales de la norma dispone el otorgamiento de una pensión inembargable a toda persona con discapacidad o mayor de 70 años que no cuente con recursos ni cobertura previsional, siempre que posea el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Para garantizar el financiamiento de las medidas previstas, la ley faculta a la Jefatura de Gabinete a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias.
Durante el debate en el recinto, un puñado de senadores respaldaron el texto aprobado previamente por la Cámara de Diputados y destacó la necesidad de “actualizar el CUD”, cuya tramitación actual —según subrayó— representa “una verdadera complicación para muchas familias”.
Por su parte, el senador cordobés Luis Juez, quien es padre de una joven afectada por una parálisis cerebral, defendió enfáticamente la norma, a la que calificó como un acto de reparación para “un sector históricamente invisibilizado”.
“Los hijos con discapacidad son invisibles para la sociedad, que mira sin ver. Esta ley significa, al menos, un mínimo de acompañamiento”, expresó con visible emoción y relató las dificultades que enfrenta su hija desde hace 25 años para acceder a tratamientos, incluso con cobertura de medicina prepaga.
Milei va por el veto
Tras la sesión en la Cámara Alta, el presidente Javier Milei confirmó que vetará la emergencia en discapacidad y el aumento de las jubilaciones debido a que atentan contra la política de superávit fiscal impulsada por la administración liberal.
“A la luz de lo que pasó hoy, apuesto 100 mil a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Vamos a vetar. Aún se dieron las circunstancias, que no creo, que le veto se caiga, lo vamos a judicializar. Aún si se diera el peor de los casos que de repente la justicia tuviera un acto de celeridad, y lo decidiera tratar en poco tiempo, aún así, el daño que podrían causar podría ser mínimo”, señaló Milei.