Tras una semana de arduos trabajos, pocas horas de sueño y jornadas maratónicas, la Justicia Electoral logró finalizar en tiempo récord el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas bonaerenses que, en total se realizó, en cinco días de trabajo desarrollados en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata.
Fue el centro de la ciudad de La Plata el testigo de las intensas horas de recuento de votos, donde cientos de trabajadores de la justicia electoral trabajaron verificando los datos plasmados en las actas oficiales a la par de los fiscales de cada partido político, para así completar un acta definitivo. Datos que otro grupo de trabajadores se encargaron de cargar al sistema, con los correspondientes trabajos de “cargas”, es decir digitalización de la información pública.
El proceso de conteo que se inició con el escrutinio de las legislativas bonaerenses inició este sábado por la mañana en el mítico edificio ubicado en calle 50 entre 6 y 7. Como suele ser habitual se hizo el discurso protocolar y en esta ocasión fueron las autoridades de la Junta Electoral quienes brindaron el protocolar discurso, tras ello se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y luego, una vez ubicados todos en las respectivas mesas, se iniciaron los correspondientes trabajos.
Pero los trabajos no solamente los llevaron adelante los empleados de la justicia electoral, sino que también hubo presencia de un fiscal de cada partido político que participó en las elecciones bonaerenses, claro está no todos cumplieron este requisito y debieron quedar librados a la labor de sus pares. Todos y cada uno de ellos, llevaron las correspondientes actas de mesas, verificaron a la par de los empleados el total de votos en cada mesa y fueron testigos de cómo se completaba el acta definitiva que luego se digitalizaron en el proceso final de cargas.
Escrutinio Definitivo Elecciones Generales 2023 (13)
En el Pasaje Dardo Rocha de La Plata se realizará el escrutinio de las elecciones legislativas bonaerenses
Julián Martínez
Justicia Electoral: La Plata testigo de un trabajo inconmensurable
Es importante aclarar que el escrutinio que se realizó durante estos cinco días en nuestra ciudad fue para toda la Provincia de Buenos Aires, no solamente de la ciudad de La Plata. Los empleados electorales se encargaron de constatar los votos de las actas. Tuvieron en sus manos las planillas oficiales a color, las de blanco y negro que las autoridades de mesa deben completar y también las del Correo Argentino.
A ello hay que sumar que cada fiscal de los distintos partidos políticos (Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda, Somos, etc) fueron con las respectivas planillas que un delegado les entregó cuando se les confirmaba el número de mesa que les tocaba escrutar. Tras verificar la información (cantidades de votos de cada partido) de dicha mesa se llenó el acta final la cual se pegó en un bolsín que luego se les entregó a las autoridades a cargo del Correo Argentino, las mismas fueron para empleados de la Junta Electoral y a través de un programa de computadora estos digitalizaron los números para oficializar los votos de cada mesa y de este modo los resultados del escrutinio en las elecciones legislativas bonaerenses. Un sistema que, sin lugar a dudas, no da lugar al fraude y sí a la transparencia democrática.
La cantidad de pasos para verificar la exactitud de los resultados, la cantidad de autoridades que garantizan la legitimidad de todos y cada uno de los votos, los chequeos que se realizan al momento del pedido de aperturas de urnas o incluso el análisis que se realiza cada vez que una autoridad de mesa decida poner en observación un voto, sumado -claro está- a la presencia de los fiscales de cada partido político dejan en claro que el proceso de democracia argentina es uno de los más prolijos y seguros en toda Latinoamérica.
Las elecciones legislativas bonaerenses ya arrojaron sus resultados. El gobierno nacional tuvo un claro mensaje de rechazo por parte del pueblo, pero a partir de ahora la justicia electoral continuará con sus arduas tareas para garantizar la transparencia de un proceso democrático que se consolida, pero en el horizonte estarán las elecciones nacionales de octubre la cuales contarán con la novedad de la boleta única de papel.
Mientras tanto los empleados electorales comienzan a coordinar lo que serán las próximas tareas. Por un lado, colaborar con la finalización de carga de datos al sistema virtual, por otro comenzarán a escanearse los padrones que volvieron a la Justicia Electoral para que se carguen las correspondientes multas, a contrarreloj también se encargarán de coordinar los trabajos previos al acto eleccionario del 26 de octubre, ya que se bien falta más de un mes para los comicios el reloj de arena comenzó su marcha.