En medio de la tensión por el cierre de campaña de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, siguen confirmando nuevas relaciones entre el Gobierno y la droguería Suizo Argentina, apuntados por supuestas coimas en ANDIS. Este miércoles se reveló que un exfuncionario del Ministerio de Salud dejó su cargo para asumir en la empresa de los Kovalivker.
Se trata de Luis Oscar Ricardo, quien ocupó el cargo de Director de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud, un área clave en el manejo del dinero público. Ricardo fue designado el 20 de marzo de 2024 por el entonces ministro Mario Russo y el entonces Jefe de Gabinete Nicolás Posse. En junio de ese mismo año dejó el cargo y en agosto pasó a ser Analista y Planificador de Compras de la Suizo Argentina.
La Ley de ética pública, en su artículo 14, afirma: "Aquellos funcionarios que hayan tenido intervención decisoria en la planificación, desarrollo y concreción de privatizaciones o concesiones de empresas o servicios públicos, tendrán vedada su actuación en los entes o comisiones reguladoras de esas empresas o servicios, durante TRES (3) años inmediatamente posteriores a la última adjudicación en la que hayan participado".
Según consta en registros públicos, Luis Oscar Ricardo tuvo un largo paso por el Estado, que inició en 2009 como funcionario del Gobierno de CABA. Entre enero de ese año y junio de 2012 ocupó distintos cargos en el Ministerio de Salud porteño, para pasar luego al Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde permaneció durante casi doce años y desde donde saltó a la cartera nacional.
El Gobierno se despega del caso y se enfoca en las elecciones
Tras pasar varios días sin hacer declaraciones sobre el escándalo de supuestas coimas, la estrategia del Gobierno se centró en acusar a la oposición de una "monumental operación" -en palabras de Martín Menem) y de "espionaje ilegal con vínculos extranjeros" (según Patricia Bullrich). El presidente fue más allá y acusó al kirchnerismo de querer asesinarlo, con tal de ganar de las elecciones legislativas del próximo domingo.
En ese contexto, La Libertad Avanza cerrará este miércoles la campaña provincial en Moreno, un municipio donde las políticas del Gobierno nacional afectaron más que en otros sectores, y donde se sospecha que el presidente y sus candidatos no serán bien recibidos. En la previa, hubo dardos cruzados entre libertarios y funcionarios bonaerenses por la Seguridad del evento.