Pasó una semana desde que José Luis Espert renunció a su candidatura como primer candidato a Diputados de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, fueron varias las idas y vueltas para determinar quién encabezará la lista. Hasta ayer, era Karina Vázquez (a.k.a Karen Reichardt) la primera pero ahora, la Cámara Nacional Electoral tomó una definición.
Tras revocar el fallo de primera instancia que había dispuesto que Karen Reichardt sea la cabeza de lista, la Cámara Nacional Electoral (CNE) decidió hoy que sea Diego Santilli quien quede en primer lugar. Vale recordar que el partido violeta había pedido poner en ese lugar a Santilli desde un primer momento, pero la Alejo Ramos Padilla, juez federal con competencia electoral, rechazó esa solicitud amparándose en el DNU de paridad de Género.
De esta forma, los apoderados libertarios apelaron la decisión ante la CNE y, este sábado se conoció la resolución que se apoyó en la aplicación de la ley de paridad de género (27.412) y su decreto reglamentario, que expresamente disponen que los reemplazos deben hacerse con personas del mismo género. Teniendo en cuenta la renuncia de Espert, el siguiente hombre era Santilli que ocupaba el tercer lugar.
El organismo cuestionó la resolución de Ramos Padilla a la cual consideraron de tomó su decisión en una "interpretación subjetiva", lo que es una "inconstitucionalidad sin fundamento suficiente". Además, señaló que el juez desatendió la jurisprudencia del tribunal en casos análogos para la categoría de diputados nacionales y tergiversó la aplicación de un precedente que se refería a otra categoría de cargos (senadores nacionales).
¿Se vuelven a imprimir las boletas?
Cabe recordar que otra situación a la que apeló La Libertad Avanza es a la negativa a reimprimir las boletas. En el fallo de la justicia bonaerense, Alejo Ramos Padilla, Hilda Kogan, Alina Daniela Sayan, Leandro Luppi y Jorge Di Lorenzo, argumentaron que mandar a imprimir nuevamente las boletas resultaba "temporal, material y jurídicamente inviable" y aclararon que las BUP que ya fueron impresas con la cara y el nombre de José Luis Espert encabezando la lista, tendrán validez para las Elecciones Legislativas Nacionales.
Sobre esto, queda pendiente el reclamo del Gobierno sobre el pedido de volver a imprimir las boletas con el nuevo orden. Sin embargo, según trascendió, se trata de un pedido que no prosperaría debido a la falta de tiempo para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones.