Como contó El Editor Platense, la Justicia Federal allanó este jueves el domicilio de José Luis Espert, así como su despacho en la Cámara de Diputados. Ordenaron secuestrar el celular del diputado en licencia. Piden que la causa cambie de juzgado.
Con el objetivo de recabar evidencia en la investigación por presunto lavado de dinero vinculado al narcotráfico, el juez federal de San Isidro Lino Mirabelli mandó a revisar las dependencias de Espert, de donde la Policía Federal y Gendarmería Nacional salieron con cajas llenas de documentación y dispositivos electrónicos.
Los allanamientos tuvieron el aval de la Cámara de Diputados, a la cual Mirabelli pidió autorización, ya que el imputado posee fueros hasta el 10 de diciembre. El recinto autorizó los allanamientos con 215 votos afirmativos y solo tres abstenciones, teniendo incluso el apoyo de La Libertad Avanza y del PRO.
La defensa de Espert pide que la causa pase a Comodoro Py
Previo al operativo judicial ordenado en su contra, los abogados defensores de José Luis Espert presentaron un escrito para que la causa en la que el diputado está imputado por presunto lavado de dinero pase a los tribunales federales de Comodoro Py, según anticipó el periodista Sergio Farella en TN.
El planteo fue ingresado ante el juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi, con el objetivo de que este reclame la competencia de la investigación actualmente radicada en el juzgado de San Isidro, a cargo de Lino Mirabelli. Según los fundamentos de la defensa, el magistrado de Comodoro Py ya instruye una causa previa con elementos similares y con vínculos directos a los hechos que se le atribuyen al legislador libertario.