Luego de que la Corte Suprema habilitara su extradición y el presidente Milei la confirmara, la Policía Federal detuvo a Fred Machado en su vivienda de Río Negro, y en el operativo hallaron nuevas pruebas que complican a José Luis Espert. Ahora, apareció un contrato millonario en dólares en favor del diputado en licencia.
Aunque los papeles estaban rotos y manchados, los efectivos pudieron reconstruir el contrato, firmado en junio de 2019. “El precio total que "EL COMITENTE" se obliga a pagar "AL PRESTADOR" por el trabajo encomendado asciende la suma de SUMA DE DOLARES ESTADOUNIDENSES UN MILLÓN (U$s 1.000.000) pagaderos de la siguiente forma: DOLARES ESTADOUNIDENSES CIEN MIL (U$s 100.000), en el acto de la suscripción de este contrato, sirviendo el presente del más eficaz recibo y carta de pago”, dice el documento que comprueba el vínculo entre ambos, y que difundió el diario Clarín. Luego, le seguirían otras nueve cuotas de cien mil dólares.
El contrato de Locación de Servicios unía a la empresa Minas del Pueblo, propiedad de Machado, con José Luis Espert en calidad de asesor financiero. El diputado nacional fue contratado "para la realización de un análisis de mercado y el asesoramiento integral “para refinanciar su deuda y confeccionar un plan estratégico de ampliación y crecimiento de la empresa a tres años, con su seguimiento y control, informando periódicamente al comitente sobre los avances del trabajo encomendado”.
Espert contra las cuerdas
El diputado, que hasta hace pocos días tenía el completo respaldo del presidente Milei, cayó en desgracia el último domingo cuando el primer mandatario le tuvo que soltar la mano, acorralado por la presión mediática y política que cayó sobre el "profe" al conocerse sus vínculos con Machado. Espert no sólo debió renunciar a su candidatura como primer diputado en la Provincia de Buenos Aires: también dejó la presidencia de la Comisión de Presupuesto y, como corolario, se tomó licencia con goce de sueldo hasta que finalice su mandato.
A la par, quedó imputado en una causa judicial a raíz de una denuncia de Juan Grabois. El fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez, inició una investigación por presunto lavado de dinero. Según los términos de la denuncia, el diputado libertario habría recibido en su cuenta personal “al menos 200.000 dólares de parte de una organización criminal vinculada al narcotráfico” y que actualmente está siendo procesada en el Distrito Judicial Este de Texas.
En su presentación, Grabois también requirió que se investigue si el origen de esos fondos está relacionado con una posible maniobra de lavado de activos, lo que podría complicar aún más la situación legal del legislador.