La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) declaró el estado de alerta y movilización luego del plenario nacional realizado este martes en la sede central de la CGT. La resolución se da en el marco de un plan de lucha contra el último DNU de Javier Milei, que limita el derecho a huelga.
La conducción encabezada por Juan Carlos Schmid resolvió impulsar una serie de acciones durante junio, que podría incluir paros sectoriales, asambleas sorpresivas y una gran movilización nacional. En el Salón Felipe Vallese, los sindicatos denunciaron "la desregulación de la Marina Mercante, que habilita el cabotaje con buques extranjeros; la liberalización del sector aeronáutico; el desguace de Vialidad Nacional; y un nuevo intento del Ejecutivo por restringir el derecho de huelga mediante decretos que obligan a garantizar altos niveles de actividad aún en contextos de protesta gremial".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/CATT_Prensa/status/1927427859485708419&partner=&hide_thread=false
Apoyo de la CGT al plan de lucha del transporte
Durante la previa al congreso, y encabezados por Héctor Daer, Octavio Arguello y Juan Carlos Schmid, los dirigentes se reunieron en el cuarto piso para delinear lo que serán los puntos cruciales de las medidas de fuerza y su logística. La presencia de ambos titulares de la CGT (si bien Arguello pertenece al transporte), significa un fuerte apoyo de la central obrera al reclamo de los sindicatos del sector.
Para la CATT, estas medidas representan una ofensiva directa del Gobierno contra la soberanía nacional, la infraestructura pública y los derechos laborales, por lo que su gremios confederados coincidieron en la necesidad de avanzar en acciones unificadas que respondan con a lo que califican como una reforma laboral encubierta e impuesta por decreto.