El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires adelantó que llevará a la Corte Suprema un reclamo por fondos previsionales adeudados por el Gobierno Nacional. Así lo anticipó Carlos Bianco, ministro de gobierno de Axel Kicillof. El gobernador, por su parte, denunció que el total de las deudas nacionales asciende a 12,1 billones de pesos.
"El Gobierno Nacional adeuda a la Provincia 1.603.648 millones de pesos en concepto de transferencias de ANSES a la caja previsional. Quiero anunciar que en el día de mañana la Fiscalía del Estado de la Provincia de Buenos Aires, en la representación de nuestra provincia, va a presentar un nuevo pedido a la Corte Suprema de Justicia de la Nación reclamando estos fondos", expresó Bianco en conferencia de prensa. Y agregó que "se han producido movimientos en otras causas similares que llevaron adelante otras provincias, como Córdoba y Santa Fe, pero no se han producido ningún tipo de movimiento en la que, en abril de 2024, presentó la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el gobernador Kicillof denunció que se trata de "una decisión política con fines electorales", y recalcó que "esta no es una deuda con un gobierno, es con el bienestar del pueblo de la provincia".
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Kicillofok/status/1952372242697892092&partner=&hide_thread=false
El total de las deudas que reclama la Provincia
En concepto de deudas directas, que comprende trasferencias de ANSES a la caja provincial, compensaciones del Consenso Fiscal 2017, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Fondo de Fortalecimiento Fiscal, convenios de asistencia financiera, fondos para el cumplimiento de leyes de salud sexual y reproductiva, equipamiento médico, maternidad y salud perinatal, Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria y Fondo de Compensación del Transporte Público, se deben 3 billones de pesos.
Por los saldos de obras públicas comprometidas por el Gobierno nacional en la provincia quedan pendiente de pago 6,9 billones de pesos. Ello incluye cientos de obras públicas ejecutadas directamente por Nación en territorio bonaerense, Programa Procrear y Casa Propia, trabajos tripartitos para la realización de obras entre Nación, Provincia y municipios, obras de infraestructura hospitalaria, convenios con universidades nacionales y el Fondo de Integración Socio-Urbana.
Por la discontinuidad o retrasos en la ejecución de programas nacionales, el monto asciende a 2,2 billones de pesos. En ese apartado, sobresale el dinero no enviado en concepto de asistencia por emergencia climática, Cucaiba y medicamentos post trasplantes, Potenciar Trabajo, Programa Clubes a la obra, y Programa Remediar.