El viernes, el Senado de la Nación aprobó el Presupuesto 2026, que prevé gastos totales por 148 billones de pesos, con la continuidad de la política económica de ajuste, equilibrio fiscal y la consolidación del superávit de la administración de Javier Milei. Al respecto, el Presidente se posicionó y calificó como "un hito histórico" la sesión.
En diálogo con Radio Mitre, Milei caracterizó que se trató de "probablemente, la jornada legislativa más importante de la historia argentina". Luego explicó que la aprobación tiene dos ejes principales: "Por un lado, el propio hecho de haber sancionado un presupuesto con déficit cero. Es decir, se terminó la estafa de la política a los argentinos de bien”.
Por otra parte, realizó un análisis sobre la Ley de Inocencia Fiscal que también fue aprobada en dicha jornada. "Debe ser una de las leyes más importantes de los últimos 100 años y es la que restaura el principio de inocencia en temas impositivos", sostuvo el Mandatario.
En esa línea, indicó que hasta el momento, "el sistema jurídico argentino sostiene que todos somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario", sin embargo, "en materia tributaria éramos todos culpables hasta que demostráramos lo contrario”, por eso, cuestionó: "La política había llegado a un nivel de perversión donde había vulnerado una cuestión constitucional básica en el derecho, que era la presunción de inocencia".
Por eso, remarcó que esta ley le "devuelve ese derecho a los ciudadanos". Para cerrar, Milei ratificó que siguiendo este rumbo, "la Argentina comienza un proceso de reconstrucción institucional y económica luego de un prolongado período de decadencia".
Cuáles son las empresas que Javier Milei buscará privatizar el próximo año
El Gobierno proyecta avanzar el año próximo con la privatización de más de una decena de empresas públicas. Durante los últimos días avanzó en la conversión a Sociedad Anónima de varias compañías y en los próximos meses buscará concretar la venta.
En ese marco, ya se encuentra en marcha el proceso de transformación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, la Administración General de Puertos, Contenidos Públicos, Edu.Ar y la Empresa Argentina de Navegación Aérea.
La lista también incluye a Fabricaciones Militares, la Operadora Ferroviaria, Radio y Televisión Argentina, la Casa de Moneda y Télam, además de otras compañías bajo control estatal como Transener, las represas hidroeléctricas y AySA, la empresa que presta los servicios de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.