Tal como lo anticipó la mesa política nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei vetó la Ley de Financiamiento Universitario y la mandó de vuelta al Congreso. El reparto de ATN que pidieron los gobernadores y la Emergencia Pediátrica por el Garrahan también serán vetados.
La iniciativa había sido aprobada en la Cámara de Diputados a principios de agosto con una amplia mayoría de 158 votos afirmativos, que, sin embargo, no llegaba a los dos tercios. Esa es la mayoría especial que la oposición deberá reunir si quiere revertir el veto e insistir con el proyecto original.
En esa misma sesión especial también se aprobaron la declaración de emergencia en pediatría (por la crisis del Hospital Garrahan y el reparto automático con las provincias de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que también serán vetados por la Casa Rosada. No obstante, esos dos vetos aún no se remitieron al Congreso y el plazo vence este jueves.
Qué dice el veto de Javier Milei
En los fundamentos para rechazar la ley que garantiza el funcionamiento de las Universidades Nacionales, el Gobierno aduce que "la implementación de la ley generaría un aumento significativo y no cubierto del gasto público, con un costo estimado para 2025 de más de un billón de pesos, lo que pondría en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad macroeconómica".