En la cumbre del Movimiento Derecho al Futuro que encabezaron Axel Kicillof y Verónica Magario, el mandatario pidió que el próximo presidente del PJ bonaerense esté alineado "sin condicionamientos" con el gobernador. El 15 de marzo habrá renovación de autoridades y la tensión va en aumento.
La de este miércoles en Villa Gesell fue la primera reunión del año del espacio político que lidera Axel Kicillof, con el que buscará arrebatarle el control partidario a Máximo Kirchner y a La Cámpora, rivales íntimos en la interna del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Vale recordar que el Consejo del partido dispuso que el 15 de marzo será la fecha para renovar autoridades, pero el Día D será el 7 de febrero, cuando haya que presentar las listas.
Desde ambos campamentos aseguran que prefieren evitar la interna y que harán todo lo posible para consensuar una lista de unidad antes de esa fecha, pero lo cierto es que ya hay movimientos en torno a los padrones, avales y demás menesteres electorales.
Quiénes suenan para presidir el PJ bonaerense
En el entorno del gobernador, quien suena con más fuerza para reemplazar a Máximo Kirchner es la vicegobernadora, Verónica Magario. Dirigente de fuerte peso territorial en La Matanza, el distrito más poblado de la provincia- y de extrema confianza de Axel Kicillof, Magario es ocupa actualmente una de las vicepresidencias del PJ bonaerense, y ya avisó que dará la pelea. En este sector aparece el nombre de Julio Alak como prenda de unidad. El intendente de La Plata reporta directamente a Kicillof pero mantiene una buena relación con el kirchnerismo.
Aunque en el MDF rechazan de plano una reelección de Kirchner, en La Cámpora no son pocos los que impulsan por la continuidad del diputado nacional. Asimismo, dejaron que tomen vuelo los nombres de dos intendentes fuertes del conurbano como Federico Achával (Pilar) y Federico Otermín (Lomas de Zamora), equilibristas entre ambos campamentos.