El gobernador bonaerense Axel Kicillof repudió las recientes declaraciones de Peter Lamelas, el hombre elegido por Donald Trump para la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Además, cuestionó al presidente Javier Milei.
“Son intolerables”, inició su descargo el mandatario provincial. Y continuó: “Un enviado diplomático no puede comportarse como si fuera un tutor de las políticas soberanas del país que lo recibe. Es una violación del derecho internacional y una falta de respeto a nuestra dignidad nacional”.
“Las expresiones del señor Lamelas evocan las épocas más oscuras de injerencia de los Estados Unidos en la vida democrática de nuestra región”, sumó sobre los dichos a los que consideró que no pueden tildarse de un “exabrupto aislado”, sino que, según manifestó, expondría la decisión de Washington de reeditar “la obsoleta Doctrina Monroe”.
“Aplica aranceles extorsivos a Brasil, cuestiona la soberanía del Canal de Panamá y busca condicionar procesos judiciales ajenos a su incumbencia. Incluso se permite opinar (¿estará opinando o ejerciendo presión?) sobre la absurda condena que pesa sobre@CFKArgentina. Resulta evidente que aquel fallo primero se escribió en inglés”, expuso en su cuenta de ‘X’.
Cabe recordar que durante su intervención en el congreso estadounidense, Lamelas contó que "mi papel es que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que se merece". El diplomático está seguro que la ex dos veces presidenta tiene responsabilidad en la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Sobre los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas, el delegado de Trump reafirmó la "neutralidad" norteamericana, aunque se mostró "más que feliz de cooperar con la administración británica.
El factor Milei
“Lo que resulta más penoso y alarmante es el humillante sometimiento del gobierno de Javier Milei a estas prácticas neocoloniales”, inició el descargo y advirtió que no recibirá a Lamelas en su residencia. “Escuché decir al Sr. Lamelas que aspira a reunirse con los gobernadores. Ya le adelanto que ni se moleste en venir a La Plata: acá nadie lo va a recibir”, expresó.
Por último, dijo que “el único aspecto positivo de las obscenas expresiones de Lamelas es que permiten entender mejor algunas conductas de Milei” y cerró: “Además de bailar en las suntuosas fiestas de Donald Trump, Milei ataca permanentemente a los gobernadores, desfinancia a las provincias, desprecia el federalismo e incluso ha amenazado con intervenir la provincia de Buenos Aires. No es casualidad”.