En un mes se vota.

La campaña nacional rumbo a las Elecciones Legislativas de octubre da sus primeros pasos

Masticados los resultados de las elecciones legislativas de septiembre, La Libertad Avanza y Fuerza Patria polarizan con una campaña a toda velocidad

El Editor Platense | Andrés Paez
Por Andrés Paez
25 de septiembre de 2025 - 14:45

El partido de ida definió que el peronismo tendrá más representación en la Legislatura bonaerense (hasta se dio el lujo de tener quórum propio en el Senado) y en la mayoría de los Concejos Deliberantes. Asimismo, la revancha del 26 de octubre pone en juego 35 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, recinto que en el último año le viene dando la espalda al Ejecutivo, después de un 2024 con más aliados que enemigos.

Aunque la campaña nacional arrancó oficialmente el 27 de agosto, las dos fuerzas que copan la polarización se tomaron unas semanas para masticar el resultado del 7 de septiembre y comenzaron el trabajo proselitista en los últimos días.

La campaña de La Libertad Avanza

LLA-lomas

El oficialismo tardó algunos días en reaccionar a la golpiza bonaerense, y aunque reconoció “errores tácticos”, prometió que el rumbo económico no se va a desviar. Con esa premisa, y con Javier Milei recorriendo gran parte del territorio nacional, La Libertad Avanza buscará dar vuelta la página y retomar la senda triunfalista, esa que empezó a torcerse con el estallido del escándalo por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y que tiene a Karina Milei -la presidenta del partido violeta a nivel nacional- como una de las principales sospechadas.

Para el operativo de campaña, el Gobierno decidió armar “mesas” abocadas a la estrategia. Corrieron a Lule Menem del centro de la escena (otro nombre que menciona Diego Spagnuolo como responsable de un circuito de corrupción, aunque, en rigor, será el encargado de la fiscalización en todo el país) y lo reemplazaron por Pilar Ramírez, la legisladora porteña mano derecha de la hermana presidencial. También le abrieron las puertas a Santiago Caputo, el asesor multitask del presidente, enemistado con El Jefe. Caputo logró sentar a Agustín Romo en la mesa de los grandes, junto a Sebastián Pareja, Cristian Ritondo, Diego Santilli, y el primer candidato José Luis Espert. Todos ellos, de la mano de Karina, le darán forma a la campaña libertaria en PBA.

Los viajes de Javier Milei

milei-moreno

Según dejaron trascender, Javier Milei aterrizará en 12 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su tour proselitista, buscando compensar las probables derrotas en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, con mejores resultados en el resto del interior. Justamente en la provincia mediterránea, donde el 19 de este mes dio un entremés, será donde finalice la recorrida. La campaña, dicen, incluirá escalas en los principales centros urbanos y cabeceras departamentales, con una consigna repetida: empatía, seguridad y trabajo.

Además, Milei sumará la presentación de su nuevo libro “La construcción de un milagro” el 6 de octubre en un reconocido estadio multiusos del barrio porteño de Villa Crespo.

Por otra parte, el slogan “kirchnerismo nunca más” que fracasó en las elecciones desdobladas viene perdiendo terreno con el más moderno y menos agresivo -aunque mucho más maleable semánticamente- “La Libertad Avanza o la Argentina retrocede”. El círculo íntimo del presidente tomó nota de que las formas esta vez sí importan, y quizá más importante, que hay consignas con las que no se juega.

En el medio, continuarán los malabares económicos que ejecutan Luis Caputo (ministro de Economía), Santiago Bausili (presidente del BCRA), Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y Javier Milei (presidente de la Nación, economista) que intentarán mantener a flote el esquema cambiario, al menos hasta el día de los comicios. La calma económica es el principal activo de campaña que deberá controlar el Gobierno.

La campaña de Fuerza Patria

mdf-con-cfk.jpg

Aunque las diferencias internas continúan, fueron aplacadas por la performance electoral de los comicios provinciales. Tanto es así que, aunque todavía no la visitó, Axel Kicillof dio algunas señales de acercamiento hacia Cristina Fernández de Kirchner, autora intelectual de la lista que encabeza Jorge Taiana. La centralidad del Gobernador en la campaña bonaerense le empezó a dar lugar a la consigna “ Argentina con Cristina”, impulsada por La Cámpora.

Acaso para compensar la falta de intendentes en la nómina, el pluriperonismo dio el puntapié inicial apalancado en la pata sindical del Movimiento: con un multitudinario acto en La Plata, las dos CTA y la CGT presentaron, junto a Kicillof, a los siete representantes gremiales que entrarton en la nómina de Fuerza Patria. Los gremios, que durante los días más álgidos de la interna se inclinaron por el Gobernador, volvieron a lanzarle flores a la ex dos veces presidenta: gritaron su inocencia y exigieron su libertad. El sábado previo, una importante columna del Movimiento Derecho al Futuro confluyó con las demás agrupaciones peronistas en el domicilio de CFK, cuando cumplió cien días detenida.

Las discusiones en el peronismo pueden esperar

cfk-cien-balcon3

La pelea por la conducción quedará para más adelante, por lo pronto, todas las tribus peronistas se aferran a esa unidad que permitió el triunfo provincial y que les da ilusión de cara a octubre. La imagen de sobriedad de Taiana (en contraste con la de su contrincante), la figura en ascenso de Kicillof, y la omnipresencia de la presidenta del PJ, son las principales cartas que muestra Fuerza Patria en el primer tramo de la campaña. El empuje de las organizaciones gremiales quedó garantizado el lunes, mientras esperan (algunos con más confianza que otros) que se repita la movilización territorial de los intendentes, partícipes necesarios -e imprescindibles- del 7S.

En el terreno lingüístico, la alianza opositora se aferra a la máxima futbolera que dicta que “equipo que gana no se toca”. El slogan principal seguirá siendo “Sumar Fuerzas”, aunque en este tramo será acompañado del pedido de libertad para Cristina Fernández de Kirchner.

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Senado debatirá en el reciento el viernes 27

Las más leídas

Te puede interesar