La CGT reiteró el rechazo a los lineamientos del proyecto de reforma laboral que el Gobierno prepara para presentar el 9 de diciembre en el Congreso de la Nación. El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, sostuvo que la central obrera no conoce el texto definitivo y que rechazará cualquier iniciativa que implique pérdida de derechos.
El dirigente señaló que el Consejo de Mayo “es un órgano consultivo, sin carácter vinculante”, y cuestionó la falta de definiciones por parte del Ejecutivo. En esa línea, sostuvo que existen “varios proyectos en discusión” y que los conceptos expuestos hasta ahora no cuentan con el aval sindical.
Y agregó: “en las distintas reuniones del Consejo, cada sector presentó sus enfoques sin lograr acuerdos” y que la central obrera no aceptará retrocesos en materia laboral. También confirmó que la CGT ve “con preocupación algunos puntos incluidos en los borradores que circularon en los últimos días”.
Contenidos en debate dentro del Consejo
Desde el oficialismo dejaron trascender que el borrador incluye temas como ultraactividad de los convenios colectivos, relación entre sindicatos y cámaras, cargas fiscales, peajes, financiamiento, derechos colectivos e individuales, trabajadores autónomos y aspectos de democracia sindical.
Otro de los documentos mencionados incorpora convenios por empresa, cambios en indemnizaciones, premios a la productividad, bancos de horas, reducción de impuestos al trabajo, ampliación de la jornada laboral y la posibilidad de cobrar salarios en pesos, dólares o euros.