Un nuevo revés sufrió el Gobierno Nacional, luego de que la Justicia Electoral se mantuviera firme en base a la decisión de no dar a lugar al pedido de La Libertad Avanza de reimpresión de boletas de cara a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre.
Es válido recordar que en el cierre de la semana pasada y tras el baldazo de agua fría que sufrió La Libertad Avanza ante el pedido de cambiar la Boleta única de Papel después de que José Luis Espert se bajara, luego del escándalo narco. En este sentido correspondía que Karen Reichardt encabezara, sin embargo, la Cámara Nacional Electoral revocó el primer fallo y aceptó que Diego Santilli sea quien fuera adelante en la fórmula.
Pero no ocurrió lo mismo respecto a la reimpresión de boletas. ¿Por qué es esto?, como explicó El Editor Platense en su edición anterior, los gastos –una cifra cercana a los 15 mil millones de pesos, y los tiempos generaban que el hecho de llevar adelante el proceso fueran una verdadera locura e incluso se pusiera en peligro la correcta realización de las elecciones.
En este aspecto, la CNE (Cámara Nacional Electoral) se mostró firme. Hubo reuniones que llevaron horas, intervino la Secretaría Electoral, la Junta Electoral y termina siendo el máximo organismo a nivel nacional el que le termina poniendo el freno al gobierno de Javier Milei con la aclaración de que, más allá del inmenso gasto que representa el proceso de reimpresión los tiempos no son los adecuados para que se complete el proceso y se puedas garantizar el normal desarrollo de los comicios para el 26 de octubre.
Pero entonces, ¿cómo continúa el panorama? Porque en la danza de la desinformación pasó de largo lo que este semanario o tantos otros medios de comunicación buscaron comunicar. Quizá por presiones políticas, pero las redes sociales tomaron un rol desinformador sumamente preocupante. Sucede que en la Boleta Única de Papel aparecerá la imagen de José Luis Espert, quien no se presentará y su lugar está ocupado por Diego Santilli. Entonces, ¿el derecho de votar al colorado o a La Libertad Avanza está siendo vulnerado por la Justicia Electoral?; pues claro que no. Si uno pone la marca (puede ser una cruz o un tilde) sobre en la hilera de dicha agrupación el voto está siendo convalidado automáticamente para dicha fuerza política.
Sepan comprender que la explicación para niños de edad escolar es necesaria, porque hasta el momento hay ciudadanos que no saben cómo se votará con la Boleta Única de Papel o que con la decisión de la Justicia Electoral de no dar lugar al pedido de la reimpresión de las boletas es necesaria para dar a entender que no se censuró a un partido político.
Es que el “capricho” del Gobierno nacional de reimprimir las boletas generaba primero un gasto insólito para el Estado. Prácticamente se habló de una cifra cercana a los $15 mil millones de pesos. Todo esto sin contar los gastos de los sueldos correspondientes para los trabajadores de la Justicia Electoral, que para cumplir con los plazos requeridos y poder completar los trabajos para llegar con los tiempos a las elecciones del 26 de octubre tendrían que hacer horas extra, desde este jueves, de forma obligatoria hasta horas antes de los comicios.
Juzgado-federal-1
La Justicia Electoral no detiene su trabajo de cara a las elecciones de octubre
Marina Espeche
La Justicia Electoral a contrarreloj, no detiene su trabajo
Volviendo a un tema de base, es válido destacar que serían infundados los rumores instalados por el gobierno de Javier Milei, en donde aducen que faltaban bolsines para completar y que apenas se habían impreso la mitad de las boletas. Esto es falso, porque todas fueron impresas y, a su vez, selladas. El sello es un proceso fundamental que los trabajadores de la Secretaría Electoral llevaron adelante a mano, en un maratónico trabajo mancomunado que llevó horas. Horas sin estar con sus familias, horas sin tener tiempo de ocio, sin realizar actividades con amigos, horas pagas, es cierto. Pero horas dedicadas al servicio de la democracia argentina.
Por último, es válido recordar que existe un antecedente, tragicómico que incluso involucra al Gobierno nacional y que, para colmo, los deja mal parados respecto al tema de cumplir con lo planteado por la Justicia Electoral en base a los requisitos previo a elecciones. Fue en las presidenciales del 2023 el partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, no cumplió con las condiciones acordadas y los tiempos de entrega de las boletas para el ballotage contra Sergio Massa.
En este sentido la Justicia Electoral se plantó y para no demorar el proceso democrático, determinó que se podían convalidar las boletas de las elecciones generales (las que ganó Sergio Massa) en el sobre que iría en las urnas. Es decir que el voto era válido. Proceso similar como el que ocurrirá ahora, donde la gente podrá poner la cruz o la tilde sobre el espacio donde aparecen Espert y Reichardt, ese voto irá para el partido político. Es decir, La Libertad Avanza.
En breve resumen, la guerra fría entre el Gobierno Nacional y la Justicia Electoral terminó teniendo un giro favorable para los trabajadores que día a día dedican horas de su vida para que el proceso democrático en nuestro país se realice con normalidad. Hay que saber respetar los tiempos y las reglas del juego.