Las elecciones legislativas bonaerenses continúan escribiendo capítulos e implicando arduas jornadas de trabajo para la Justicia Electoral. El aplastante triunfo de Fuerza Patria por sobre las fuerzas del gobierno nacional han dado tela que cortar durante toda la semana y por supuesto, también trabajo que realizar.
Sin embargo, es la Justicia Electoral la que no detiene su marcha y los cientos, por no decir miles, de empleados de la Secretaría Electoral, como también la Junta Electoral atraviesan jornadas de organización, distribución de tareas y una carrera a contrarreloj de cara a lo que será el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas bonaerenses.
Es que tras lo que fueron las elecciones de medio término que se desarrollaron en toda la Provincia de Buenos Aires muchas tareas tuvieron que desarrollarse. Todo comenzó con el repliegue, horas de trabajos físicos que implicaron la recepción de todas y cada una de las urnas utilizadas en los colegios de la región.
Claro está, los cientos de trabajadores que estuvieron horas realizando diversas tareas en la sede ubicada en el barrio de Meridiano V. No solo recibieron urnas, sino todos los materiales sobrantes como por ejemplo los bolsines con útiles escolares, que de cara a los comicios de octubre volverán a preparar para entregar en cada una de las escuelas donde los bonaerenses concurrirán a votar.
La Junta Electoral es el organismo a cargo de todas las tareas que se llevan a cabo en estas elecciones, pero desde la Secretaría Electoral, más precisamente, el Juzgado Federal Número 1 de nuestra ciudad ubicado en calle 8 entre 50 y 51 colaboraron activamente en estos días donde comienza a prepararse lo que será el escrutinio. Esto es debvido a que se completaron los relevamientos de carga de autoridades al sistema, hecho que permite cotejar el trabajo que realizaron y les permitirá cobrar por sus funciones en los próximos días.
A su vez, ya fueron cotejadas las actas del escrutinio realizado en cada mesa de los colegios bonaerenses que participaron del acto eleccionario del último domingo. Con todo esto verificada aquellos que cumplieron con el rol de ser autoridades de mesa, ya sea presidentes, como vocales y suplentes estarán habilitados para cobrar por su actividad ya sea en ventanillas como también en la aplicación de Cuenta DNI.
Escrutinio Definitivo Elecciones Generales 2023 (17)
En el Pasaje Dardo Rocha de La Plata se realizará el escrutinio de las elecciones legislativas bonaerenses
Julián Martínez
¿Cómo prepara el escrutinio la Justicia Electoral?
La semana continuará con más trabajos, más jornadas de horas extra y muchísima más organización de todo el post que dejaron las elecciones legislativas bonaerenses. En las próximas horas el Pasaje Dardo Rocha dará inicio al escrutinio definitivo que comenzará a realizarse este sábado.
Como suele ser habitual es probable que las autoridades a cargo den un discurso de inicio de actividades, los empleados deberán identificarse ante las fuerzas de seguridad para entrar y tendrán un horario determinado para llegar, preparar la mesa y comenzar el con conteo. Se permite la presencia de un fiscal de cada partido político que, con las correspondientes actas de mesas, verificaran a la par de los empleados electoral el total de votos en cada mesa.
Es importante aclarar que el escrutinio que se realiza es para toda la Provincia de Buenos Aires, no solamente de la ciudad de La Plata. Los empleados electorales contarán con una calculadora, lapiceras, reglas y todo tipo de útiles con los que constatarán los votos de las actas. Tendrán las planillas oficiales a color, las de blanco y negro que las autoridades de mesa deben completar y también las del Correo Argentino.
A ello hay que sumar que cada fiscal de los distintos partidos políticos (Fuerza Patria, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda, Somos, etc) tendrán a sus fiscales de mesa que irán con las respectivas planillas que un delegado les entregará cuando se les confirme el número de mesa que les tocará escrutar. Tras verificar la información (cantidades de votos de cada partido) de dicha mesa se llenará el acta final la cual se pegará en un bolsín que luego se les entregará a las autoridades a cargo del Correo Argentino, las mismas volverán a la Junta Electoral y a través de un programa de computadora estos digitalizarán los números para oficializar los votos de cada mesa y de este modo los resultados del escrutinio en las elecciones legislativas bonaerenses. Un sistema que sin lugar a dudas no da lugar al fraude y sí a la transparencia democrática.
Las elecciones legislativas bonaerenses ya arrojaron sus resultados. El gobierno nacional tuvo un claro mensaje de rechazo por parte del pueblo, pero a partir de ahora la justicia electoral continuará con sus arduas tareas para garantizar la transparencia de un proceso democrático que se consolida como uno de los mejores en toda Latinoamérica.