Una medida cautelar presentada por las Universidades fue tomada este martes por la Justicia Federal, que obligó al Gobierno Nacional de Javier Milei a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario, que fue sancionada por el Congreso, vetada por el Presidente y ratificada con dos tercios de ambas cámaras.
El Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N°11 hizo lugar a la presentación del Consejo Interuniversitario Nacional, y suspendió la vigencia del DNU N° 685/2025 por el cual el presidente de la Nación promulgó, parcialmente, dicha Ley.
La resolución judicial establece la recomposición de los salarios del personal docente y no docente de las universidades nacionales. También dispone la actualización automática de las becas estudiantiles, que habían quedado suspendidas tras la decisión del Ejecutivo.
El juez Martín Cormick remarcó que la norma fue ratificada por el Congreso con la mayoría agravada prevista en la Constitución. En ese marco, advirtió que el Poder Ejecutivo no puede condicionar ni frenar la aplicación de una ley vigente mediante un decreto.
Asimismo, el magistrado sostuvo que "se encontraría conformado un supuesto de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, en tanto la lesión de los derechos o garantías reconocidos son consecuencia del acto u omisión de la autoridad pública de forma clara e inequívoca, sin necesidad de un largo y profundo estudio de los hechos".
El fallo de la Justicia contra Javier Milei
cautelar-ley-universidades