A un día del cierre de alianzas, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense reunirá en La Plata a la Convención de Contingencia para avanzar en el armado de un frente de centro, alejado tanto de La Libertad Avanza como del Peronismo. Advierten que no cederán la centralidad.
La Convención -órgano encargado de aprobar alianzas electorales- está formada por cinco miembros de Unidad Radical y cinco de Futuro Radical, las dos agrupaciones que se enfrentaron en elecciones en octubre del año pasado, y cuyos resultados siguen en suspenso tras la judicialización de los comicios. Los diez convencionales se verán las caras este martes a las 10:00 horas en la sede del Comité Provincia, aunque tendrá modalidad virtual para quienes no vivan en la capital bonaerense.
Como viene contando El Editor Platense, el radicalismo bonaerense está determinado a ser punta de lanza de un frente moderado "por fuera de los extremos". La paz que lograron Miguel Fernández y Pablo Domenichini fue seguida de conversaciones con dirigentes de los 135 municipios y la conclusión fue casi unánime: "o se respeta la territorialidad, o vamos solos".
domenichini-fernandez.jpg
La Ancha Avenida del Centro que motoriza la UCR
En las últimas horas circularon versiones sobre posibles candidaturas en el marco de la Ancha Avenida del Centro, rápidamente desmentidas por las autoridades boina blanca. En la UCR sacan la chapa de sus 27 intendencias, además de la representación en ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, y ya tienen decidido que el Plan B es desempolvar la histórica Lista 3 del radicalismo.
La última vez que la UCR presentó candidatos propios en una elección relevante, fue en las presidenciales de 2003. En aquellos históricos comicios luego de la debacle de 2001, la fórmula integrada por Leopoldo Moreau y Mario Losada, obtuvo el 2% de los votos.
De todas maneras, en el radicalismo bonaerense confían en acercar posiciones con sectores del PRO marginados de La Libertad Avanza, la Coalición Cívica, el Gen, el Partido Socialista y hasta referentes del peronismo no K.