Luego de la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria en el Senado de la Nación, la vicepresidenta Victoria Villarruel confirmó la sesión de este jueves donde se votará la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La reapertura de la Cámara Alta será a las 12:00 hs de este jueves 20 de febrero, y contará con el ingreso de la camporista Estefanía Cora en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider. Con esa banca, Unión por la Patria volverá a tener 34 senadores y queda a tres del quórum propio.
El proyecto de suspensión de las PASO llegó al Senado con media sanción de la Cámara de Diputados, donde obtuvo 162 votos afirmativos, 55 negativos y 28 abstenciones.
Si bien todavía no están asegurados los votos para que el proyecto obtenga la sanción definitiva, en La Libertad Avanza confían en reunir las manos necesarias. La llave la tendrá la Unión Cívica Radical, donde hasta el cierre de esta nota no había un criterio unificado sobre el sentido de sus votos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1889732550697898077&partner=&hide_thread=false
Además de las PASO, los otros temas que tratará el Senado
El temario de la sesión del jueves en la Cámara Alta incluye, además de la suspensión de las elecciones primarias para este año, dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo con competencia en temas de Seguridad y Justicia.
Se trata de los proyectos de reiterancia y juicio en ausencia, cuyos argumentos generaron cierto ruido entre los bloques, en especial en la oposición. El primero tiene como objetivo principal agravar las penas para quienes reinciden en el delito y los que cometen varios delitos sin haber sido aún condenados.
Según la iniciativa, "se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme".
Por su parte, el de juicio en ausencia fue presentado por el Gobierno como la solución para casos como el atentado a la AMIA. Los iraníes acusados tienen pedido de captura internacional pero nunca fueron detenidos ni pueden ser traídos a declarar por la fuerza, dado que Irán no posee acuerdo de extradición con Argentina. Esta iniciativa también fue cuestionada por inconstitucional, dado que viola el principio de defensa en juicio.
Como corolario, el Senado también votará los pliegos de embajadores y diplomáticos, que ya cuentan con acuerdos previos.