A poco menos de 48 horas del cierre de listas, la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO todavía no definió por completo la nómina de candidatos que competirán en las elecciones bonaerenses del próximo 7 de septiembre. Aunque ya hay algunas certezas, varias candidaturas siguen en discusión y sujetas al visto bueno final de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y la encargada de manejar la lapicera violeta.
Entre los acuerdos alcanzados, se destacan los nombres de dos intendentes del PRO: Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), quienes encabezarán las listas seccionales en la Primera y Quinta, respectivamente. Su peso territorial y altos niveles de conocimiento simplificaron la elección.
Una de las ausencias más notorias en la nómina es la de Diego “Colo” Santilli, impulsor del acuerdo entre ambas fuerzas. Su figura se reserva para la competencia nacional del 26 de octubre.
En la Tercera Sección, La Libertad Avanza analiza sus opciones. Sin Cristina Kirchner en carrera, se debaten entre el joven influencer Iñaki Gutiérrez, Carlos “Charlie” Curestis -uno de los negociadores libertarios- o la exfuncionaria Leila Gianni. También sonó Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, aunque en las últimas horas habría quedado fuera de carrera.
Las definiciones en la Segunda, Cuarta, Sexta y Séptima Sección aún están abiertas. Pese a la proliferación de nombres, se estima que las listas se terminarán de cerrar recién el sábado a última hora.
Mientras tanto, las negociaciones siguen al más alto nivel. Este jueves, el armador bonaerense Sebastián Pareja se instaló en Casa Rosada y estuvo largas horas en el despacho de Eduardo “Lule” Menem, otro hombre clave en el armado libertario.
Por el lado del PRO, Cristian Ritondo, titular del partido en la provincia, también enfrenta tensiones internas. Esta semana recibió en sus oficinas a intendentes cercanos a Jorge Macri, quienes reclaman mayor protagonismo en las listas. Las diferencias no son menores: Javier Martínez (Pergamino) y Diego Reyes (Puan) decidieron romper con el acuerdo y competir por fuera. No se descarta que la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile, siga el mismo camino.
Más tensiones en LLA
Desde La Libertad Avanza aseguran que la prioridad siempre fue dar lugar a los intendentes del PRO con peso propio en sus distritos. Sin embargo, el espacio también lidia con su propia interna: los sectores alineados a Santiago Caputo —hoy corrido del armado electoral— reclaman representación. Entre ellos se cuentan Agustín Romo (jefe del bloque en Diputados), Lucas Luna (ex Intercargo) y el propio Nahuel Sotelo, con aspiraciones en San Martín, Tres de Febrero y Quilmes.
En el entorno de Pareja aseguran que los "caputistas" tendrán lugar, pese a la feroz disputa interna que atraviesa al oficialismo. Mientras tanto, referentes jóvenes del espacio, especialmente los ligados a redes sociales, esperan definiciones con expectativa.
Hasta el cierre del sábado 19 de julio, los principales negociadores —Juanse Osaba, Luciano Olivera, Charlie Curestis y Alejandro Carrancio— trabajarán junto a Matías Ranzini (por Ritondo), Alejandro Rabinovich (por Montenegro) y Agustín Forchieri (por Santilli) para terminar de sellar las listas. La última palabra, como siempre, la tendrá Karina Milei.
Así, La Libertad Avanza y el PRO se preparan para presentar su oferta electoral para competir contra Fuerza Patria por 23 bancas en el Senado bonaerense, 46 en Diputados, además de cargos municipales y consejeros escolares.