Luis Caputo estuvo presente de manera virtual en la segunda jornada del Coloquio IDEA, donde confluyen representantes de las empresas más importantes del país. En su mensaje, el ministro de Economía prometió una reforma laboral para "terminar con la industria del juicio". También adelantó una reforma tributaria.
Desde Washington, el titular del Palacio de Hacienda se comunicó con el empresariado argentino a través de un mensaje grabado en video. "Hemos dejado de lado un modelo de déficit fiscal financiado con impuestos, con deuda y con emisión monetaria que, a lo que llevaba, era a una depreciación de nuestra moneda que se traducía en devaluaciones y en mayor inflación y menores salarios", se presentó.
Luego de enumerar los milagros económicos del Gobierno libertario, Caputo aseguró que "este es el camino por el cual todos los argentinos se van a beneficiar", y adelantó: "Ahora se viene una segunda etapa, que como bien viene explicando el presidente, son las reformas de segunda generación: esencialmente nos referimos a una reforma laboral y a una reforma tributaria".
La reforma laboral del Gobierno
Acto seguido, el ministro le explicó a los empresarios que la reforma laboral "es fundamental porque venimos de un régimen laboral arcaico, rígido, imprevisible, donde ustedes son los primeros que lo padece". Y destacó: "ustedes saben mejor que yo las dificultades que genera contratar gente" y que "a veces despedir a alguien puede simplemente hacer que tengan que cerrar su empresa".
En ese sentido, el ministro aseguró que "necesitamos un régimen laboral más ágil, más dinámico y que termine con la industria del juicio, que favorece a un puñadito en contra de todos los argentinos".
La reforma tributaria que anunció Luis Caputo
La otra gran reforma "de segunda generación" que se plantea el Gobierno, y que buscará conseguir con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre, es la tan reclamada reforma tributaria, exigencia de los sectores más encumbrados de la Argentina.
La misma constará de "la eliminación de muchos impuestos, la baja de otros y la simplificación del régimen tributario". Además, prometió "incentivos para desarrollar el ahorro interno, que se va a canalizar en favor del sector privado, que es lo que buscamos con este modelo".