Tras conocerse el fin de la quita de retenciones a las exportaciones de granos y algunas carnes, cientos de productores de todo el país criticaron al Gobierno. Según estiman, el Estado perdió 1.700 millones de dólares en tres días, que fueron a parar a las arcas de 11 cerealeras. Crece el malestar con Luis Caputo y hay bronca con Estados Unidos.
Entre los productores la sensación es que las cerealeras liquidaron sin retención los granos que le habían comprado a los productores descontándole las retenciones. Asimismo, las exportadoras declararon ventas de granos que no tienen y que comprarán más adelante a los productores descontándoles también las retenciones. El diputado provincial de la Coalición Cívica y activista rural, Luciano Bugallo, habló de "estafa" y aseguró que "ni Sergio Massa se animó a tanto". Y aunque lo trató de "delincuente", reconoció que "al final, terminó teniendo más palabra".
El recuerdo del "dólar soja" que implementó el ex ministro de Economía durante la presidencia de Alberto Fernández sobrevoló los mercados relacionados al agro desde que se anunció el fin de las retenciones por un corto período de tiempo.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/LuchoBugallo/status/1971217436922822783&partner=&hide_thread=false
La influencia de Estados Unidos
A su vez, apuntaron contra el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, al señalarlo como el verdadero ideólogo de que las retenciones vuelvan a su régimen previo. La medida tomada por el Gobierno argentino, al cumplirse el cupo impuesto por el decreto, hizo crecer los precios de los granos en Chicago, generando ganancias para los productores estadounidenses, en detrimento de los argentinos.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/NestorRoulet/status/1971208271114666315&partner=&hide_thread=false
El diputado nacional santafesino, Esteban Paulón (Encuentro Federal) sostuvo que "la medida duró 72hs porque fue preacordada con las grandes cerealeras, quienes se llevaron u$s 1600M de ganancia extraordinaria.
"Federación Agraria dijo que el grano estaba en manos de los exportadores. Más vale que uno se siente usado porque mientras hablaban con nosotros, sectores del gobierno ya habían arreglado toda la cuenta con los exportadores", expresaron desde la institución a La Política Online. Y agregaron: "Imagínate que en tres días hayan cubierto ese cupo es porque ya estaba hablado de antemano y estaba todo en poder de terceros. Es decir, el campo la vio pasar".