En medio de la crisis de reservas que atraviesa el Gobierno, y ante la urgencia del ingreso de dólares, la administración central decidió expandir los beneficios al sector agropecuario eliminando las retenciones a la exportación de carne avícola y bovina. La medida será efectiva hasta el 31 de octubre, una vez que hayan pasado las Elecciones Legislativas.
“El Gobierno Nacional definió que habrá retenciones cero también para la exportación de carnes avícolas y bovinas hasta el 31 de octubre de 2025. Este el único gobierno que, ante las adversidades, responde bajando impuestos”, comunicó el portavoz oficial del presidente, Manuel Adorni. En Casa Rosada explicaron que esta medida apunta a que el campo adelante liquidaciones de exportaciones por unos USD 7000 millones de dólares en octubre. Según estimaciones, la quita de retenciones al sector agroexportador le costaría al Estado Nacional una merma que ronda los USD 1500 millones en los ingresos del Tesoro.
La administración libertaria informó que para acceder a la quita de retenciones, "los exportadores deben liquidar al menos el 90% de las divisas provenientes de operaciones dentro de los tres días hábiles siguientes a la presentación de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE)".
Retenciones al agro, afuera
Como contó El Editor Platense, el Gobierno nacional suspendió temporalmente las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre. El presidente Javier Milei también envía un mensaje al campo en medio de la campaña.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos. No lo vamos a permitir”, afirmó el vocero presidencial al momento del anuncio.
La suspensión de las retenciones busca, principalmente, fortalecer las reservas del Banco Central y enviar una señal clara al sector agroexportador, instándolos a acelerar las operaciones de venta al exterior.
De esta manera, el Ejecutivo confía en que los productores aumenten la oferta de dólares en el mercado, lo que, a su vez, permitiría estabilizar las reservas y reducir las tensiones sobre el tipo de cambio.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/madorni/status/1970078533247459394&partner=&hide_thread=false