El presidente Javier Milei encabezará a partir de las 21:00 horas una cadena nacional para presentar el proyecto de Presupuesto 2026 que será enviado al Congreso, en un contexto de creciente tensión con la oposición, que ya avisó que no habilitará una nueva prórroga y buscará avanzar con la sanción de la ley.
En la antesala a la alocución del Jefe de Estado, gobernadores y legisladores de distintos espacios opositores hicieron saber que no acompañarán un tercer año consecutivo sin la aprobación de una nueva Ley de Leyes y plantean establecer un cronograma claro de tratamiento que permita evitar dilaciones y garantice que el presupuesto sea debatido y votado en tiempo y forma.
En esa línea, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que preside José Luis Espert, será el epicentro del debate. Los bloques opositores pretenden fijar una fecha tope para emitir dictamen y que por ese salón pasen funcionarios del área de economía para debatir la hoja de ruta de la Casa Rosada.
El objetivo de este esquema es evitar que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando la falta de consenso llevó a suspender el debate legislativo y se prorrogó nuevamente el Presupuesto 2023, otorgándole a la administración libertaria amplias facultades para ejecutar el gasto público sin control parlamentario.
El Gobierno, con la vistas en las provincias
En el ajedrez político, la administración de Javier Milei está parada ante una jugada compleja. La intención del oficialismo es convocar al debate en cuanto el proyecto llegue al Congreso y, en paralelo, recomponer puentes con los mandatarios provinciales más cercanos, a través de mecanismos vinculados a la coparticipación de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y a la redistribución del Impuesto a los Combustibles. El objetivo, llegar al recinto con espalda.
Entre los gobernadores que mantuvieron conversaciones recientes con Nación se encuentran Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Leandro Zdero (Chaco), quienes se habían mostrado críticos pero abiertos al diálogo. Si bien desde Casa Rosada está la intención de reencazuar la relación, también insisten en que el equilibrio fiscal no es negociable y que no se aceptarán modificaciones que comprometan ese objetivo.
Por su parte, en varias provincias sostienen que no es viable repetir otro año de ajuste profundo sin contemplar el impacto social, ni omitir nuevamente el tratamiento parlamentario del presupuesto.
“Estamos muy de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero creemos que se puede gobernar con déficit cero con un sentido social. La gente lo necesita”, replicó el gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Y sumó: “La motosierra capaz ya no es la herramienta. Hoy hace falta un bisturí, para ir efectivamente a los lugares donde hay que terminar con la corrupción y la ineficiencia, sin golpear a los más vulnerables”.
Frente a este escenario, la presentación del proyecto por parte de Milei sembró expectativa para conocer si expondrá que el oficialismo está dispuesto a abrir el juego a la negociación parlamentaria o si intentará avanzar con su esquema sin mayores concesiones.