El presidente Javier Milei nombró a Diego Santilli como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Lisandro Catalán, quien renunció el viernes minutos después de que Guillermo Francos también diera un paso al costado del Gobierno y dejara la jefatura de Gabinete en manos de Manuel Adorni.
De esta manera, Santilli no asumirá su banca en la Cámara de Diputados y según el propio Milei, "será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro". Los casos de Adorni (electo el 18 de mayo como Legislador de CABA) y de Santilli son, hasta aquí, la única contradicción del presidente, ferviente detractor de las candidaturas testimoniales.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1985089736919445826&partner=&hide_thread=false
La designación de Santilli se da luego de las críticas de su ex jefe Mauricio Macri, quien había recomendado a Horacio Marín para reemplazar a Francos. La elección de Adorni -alfil de Karina Milei- volvió a detonar la relación entre el ex presidente y el triángulo de hierro libertario.
Lisandro Catalán, ministro récord
El ministro del Interior saliente estuvo en el cargo apenas unas semanas, puesto al que había accedido después de la paliza que Fuerza Patria le propinó a La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses, lo que obligó al Gobierno a devolverle el estatus de Ministerio al organismo. Después del triunfo de Santilli, la cúpula libertaria decidió que el "colo" es el mejor calificado para ser el nexo entre la Casa Rosada y el Congreso, en un año que estará lleno de reformas y de peleas legislativas con la oposición.