A horas del debate en la Legislatura bonaerense sobre la suspensión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y la fecha de las elecciones legislativas, se produjo un doble movimiento con impacto directo en la definición. La Junta Electoral oficializó la fecha de las primarias -si se realizan- y en La Plata hubo una reunión clave del peronismo.
La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires oficializó hoy a través del Decreto 367/2025 publicado en el Boletín Oficial que las PASO se llevarán a cabo el domingo 13 de julio de 2025. Con esta confirmación sobre el cronograma electoral, La Plata y los otros 134 municipios bonaerenses deberán comenzar a organizar sus estrategias de cara a un año que tendrá las primarias en julio y los comicios generales en octubre, al menos por ahora.
Cabe recordar que a nivel nacional, la Cámara Nacional Electoral definió que las legislativas generales, en las que se renovarán bancas en la Cámara de Diputados y el Senado, se realizarán el domingo 26 de octubre.
Reunión por las PASO en La Plata
Durante la noche de ayer se realizó una reunión entre el gobernador Axel Kicillof, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado nacional y referente de La Cámpora, Máximo Kirchner, en la sede de la Fundación del Plata para avanzar con la discusión sobre el calendario electoral en Provincia.
En la reunión también participaron dirigentes del entorno del Gobernador y referentes de La Cámpora como Mayra Mendoza, intendente de Quilmes, y Facundo Tignanelli, jefe del bloque de Diputados en la legislatura bonaerense. Además, dijo presente como anfitrión el intendente local Julio Alak.
El cónclave tenía como fin acercar posiciones sobre el calendario electoral en la Provincia, aunque no se conocieron detalles de cómo avanzó la reunión y si pudieron trazar una diagonal que deje a todas las tribus.
Las fechas de las elecciones legislativas puso en tensión la unidad del peronismo, llevandola al filo del quiebre. Mientras Kicillof insiste con su idea de desdoblar y prepara un decreto si la Legislatura le da la espalda, el kirchnerismo presiona para celebrar elecciones concurrentes.