El Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) atraviesa un momento complejo ante la acumulación de denuncias de los médicos de la provincia de Buenos Aires por deudas millonarias y quejas de los afiliados por la contraprestación. El presidente del organismo Homero Giles es el principal apuntado y la oposición reclama que se presente a dar explicaciones ante la Legislatura.
En las últimas horas, el diputado Fernando Rovello presentó un proyecto para que se interpele al funcionario bonaerense por la supuesta crisis del organismo. El legislador exigió que Giles dé explicaciones sobre la suspensión de prestaciones en centros asistenciales y la falta de cobertura de medicamentos.
“Este conflicto se acrecienta mes a mes, sin solución aparente”, advierte el proyecto presentado en sintonía con la denuncia de la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) por deudas millonarias que IOMA mantiene con los prestadores. Según el documento impulsado en la Legislatura, la falta de pago habrían llevado al corte de servicios en varios municipios y a la postergación de tratamientos esenciales.
“El Instituto adeuda desde hace al menos seis meses el pago de prestaciones, poniendo en riesgo estudios de alta complejidad. También se suspendió la provisión de medicamentos, afectando a pacientes con leucemia que esperan autorizaciones específicas”, subraya la iniciativa.
Autarquia de IOMA
En la misma línea, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, pidió declarar la emergencia en el organismo y presentó un plan para que los fondos de IOMA se administren de manera independiente y sin intermediaciones.
“El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) enfrenta un estado de emergencia debido a la interrupción de prestaciones en varias localidades, escasez de insumos, restricciones en la entrega de medicamentos, postergaciones en cirugías sin fecha definida, turnos de atención anulados y la caída de los acuerdos con las entidades de profesionales de la salud, son algunas de las manifestaciones de esta situación crítica que padecen más de 2 millones de bonaerenses y sus respectivas familias”, describió.
Mientras el organismo acumula denuncia de profesionales y afiliados, el arco político opositor mueve fichas para sentar a Giles ante la Legislatura bonaerense y exponer el escenario que atraviesa la obra social de la Provincia de Buenos Aires.