En una sesión que comenzó al mediodía y se extenderá hasta altas horas, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia en el Hospital Garrahan y en las Universidades Nacionales. Ahora la discusión pasará al Senado, donde el Gobierno perdió todo tipo de control.
Con más de dos tercios de los votos, condición necesaria para insistir con una Ley devuelta por el Poder Ejecutivo, la Cámara baja logró mantener en pie dos herramientas que permiten sostener la actividad de dos sectores sensibles como la Salud Pública y la Educación Superior.
La insistencia con la Ley de Emergencia Pediátrica tuvo 181 votos a favor, 60 en contra y una abstención. En tanto que la Ley de Financiamiento Universitario fue ratificada con 174 votos afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones.
El Senado sesiona el jueves para rechazar otro veto
La Cámara alta, donde el Gobierno perdió todo tipo de injerencia, se reunirá el jueves para darle otro cachetazo legislativo al presidente. La sesión, convocada para el jueves a las 11:00 horas, buscará rechazar el veto de Javier Milei a la Ley de reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa original fue redactada por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, y aprobada por las dos cámaras del Congreso.
En la última sesión, del pasado 5 de septiembre, el Senado dio media sanción al proyecto de Ley Anti-DNU, que busca limitar el uso de una herramienta clave para la administración nacional. Con 56 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones, quedó aprobado el proyecto, que modifica el régimen legal de los decretos de necesidad y urgencia, delegación legislativa y de promulgación parcial de las leyes.